Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Palma da cinco días al expresidente balear Matas para entrar en prisión

  • Tras la denegación por parte del Gobierno del indulto al exministro
  • Fue condenado a 9 meses por tráfico de influencias en el caso Palma Arena

Por
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO
Fotografía de archivo del expresidente del Govern balear Jaume Matas.

La Audiencia de Palma ha dictado este viernes orden de prisión en un plazo de cinco días contra el expresidente del Govern balear Jaume Matas para cumplir la condena de nueve meses de reclusión que pesa contra él por tráfico de influencias en el caso Palma Arena.

La sección primera del tribunal provincial ha recibido este viernes por fax la notificación de la denegación del indulto al exministro de Medio Ambiente por parte del Consejo de Ministros y ha solicitado vía exhorto a la Audiencia Provincial de Madrid, donde vive el exministro, que se lo comunique.

El Tribunal Supremo confirmó en julio de 2013 la condena por corrupción que la Audiencia Provincial de Palma impuso, en el caso Palma Arena, al expresidente balear, pero rebajó la pena de 6 años de prisión a 9 meses.

El plazo dado de cinco días comenzará a contar desde el momento en que el requerimiento de entrada en la cárcel le sea notificado personalmente al acusado.

El expresidente autonómico, sobre el que pesa otra sentencia condenatoria por cohecho (castigado con multa de 9.000 euros), está imputado en numerosas causas de presunta corrupción.

Matas podría solicitar la ampliación del plazo que establezca la Audiencia de Palma para que ingrese en la cárcel y podrá entrar en la prisión que quiera siempre que lo justifique debidamente por algunas de las razones previstas en la legislación penitenciaria.

El TS modificó la sentencia de Palma

Al haber modificado la sentencia de Palma, el Supremo asumió el papel de tribunal sentenciador, razón por la cual fue él quien informó acerca del indulto (oponiéndose) y ha sido a él al que ha notificado el Ministerio de Justicia la no concesión del mismo.

La Audiencia Provincial de Palma ha tardado apenas una hora en requerir el ingreso en prisión de Matas tras recibir por fax desde el Tribunal Supremo la notificación del Ministerio de Justicia de la denegación del indulto.

Aunque este mismo viernes fuentes judiciales indicaron que el proceso podría demorarse incluso hasta septiembre, el Tribunal Supremo ha agilizado la tramitación tras recibir a mediodía la comunicación del Ministerio de Justicia.

Este tribunal denegó a Matas la suspensión de su ingreso en prisión a pesar de que la condena era de sólo nueve meses, al tener en cuenta el daño social que causó con su delito, por lo que el también exministro popular deberá ingresar ahora en la cárcel.

El Consejo de Ministros desestimó el pasado viernes la petición de indulto que había planteado el exministro de José María Aznar, una demanda que había paralizado la ejecución de la orden de encarcelamiento dictada a principios de año por el tribunal provincial.

El expresidente del Govern balear entrará en la cárcel por haber abusado de su autoridad para que el periodista Antonio Alemany, que le escribía discursos, fuese beneficiado de forma irregular con fondos públicos.

A Alemany, condenado a dos años y tres meses de prisión por los mismos hechos, también le fue denegado el indulto que solicitó, pero la Audiencia de Palma no ha recibido aún la notificación oficial para dictar su encarcelamiento.