Enlaces accesibilidad

El calor remite pero aún mantiene en alerta a 19 provincias por altas temperaturas

  • Teruel y Zaragoza están en alerta naranja por temperaturas de hasta 39ºC
  • La Aemet ha activado también un aviso por tormentas en diez provincias

Por
Las temperaturas bajarán hasta ocho grados este sábado en el centro y el oeste peninsular

El asfixiante calor de los pasados días da un respiro por la entrada de una masa de aire frío por Galicia, pero las altas temperaturas aún mantendrán en alerta a 19 provincias de once comunidades, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Asimismo, se ha activado otro aviso por tormentas en diez provincias.

En Aragón, las provincias de Teruel y Zaragoza están en alerta naranja por riesgo importante con máximas de 39 grados en áreas de la Ribera del Ebro, y en nivel amarillo por tormentas. Huesca tiene activado el aviso amarillo por calor y sus máximas se aproximarán a los 36 grados.

En alerta amarilla se encuentran las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén, donde se percibirá el intenso calor que podría llegar hasta los 38 grados en la cuenca de Genil, Guadix y Baza.

En Madrid, las temperaturas permanecerán en los 38 grados en zonas del suroeste sin riesgo para el fin de semana. Lleida es la única provincia catalana que marca la AEMET con alerta amarilla y 36 grados de máximas.

Valencia se suma a la alerta amarilla este viernes y sábado, con altas temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados en el litoral norte y sur, y en el interior sur. Murcia llegará a esta misma temperatura en la Vega del Segura, Lorca y Las Águilas. Y en las Islas Baleares –Ibiza, Formentera y Mallorca- se ha activado el aviso con máximas de 37 grados en zonas como la Sierra Tramontana.

Calor y Tormentas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha se anuncia alerta amarilla por altas temperaturas en todas sus provincias. Ciudad Real y Toledo con máximas que oscilan entre los 38 y los 39 grados. En Albacete, Cuenca y Guadalajara, por su parte, se amplía el riesgo también para tormentas durante este viernes. Lo mismo sucede en Castilla y León, donde podría haber tormentas en Soria con rachas de viento y poca precipitación.

A lo largo de este viernes, en La Rioja se podrán ver máximas de 36 grados y tormentas de tipo seco que se apaciguarán apenas iniciada la noche. En Navarra, la Vertiente Cantábrica rozará esta misma temperatura. Y en el País Vasco, por último, se pone en alerta amarilla por calor a la provincia de Álava, mientras que Bizkaia y Guipuzkoa sufren riesgo de tormentas que desaparecerán para el fin de semana.

La AEMET advierte de que con la alerta naranja hay un grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo para la población en general, aunque sí para actividades concretas.