Enlaces accesibilidad

El Gobierno acepta la dimisión de la directora del ICAA, que el cine achaca a su apoyo al sector

  • La hasta ahora secretaria general, Lorena González, nueva directora
  • El Gobierno evita valorar los motivos de la dimisión de De la Sierra
  • El cine cree que se va "frustrada" por no conseguir apoyos para el sector
  • Exhibidores y distribuidores la consideraban una "aliada"

Por

La actual secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, ha sido nombrada este viernes por el Consejo de Ministros nueva directora general del organismo, tras la dimisión de Susana de la Sierra, que estaba en el cargo desde enero de 2012.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha evitado valorar los motivos de la dimisión de De la Sierra, y ha señalado que corresponde a ella explicarlos. Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura achaca la decisión a "motivos personales", en un comunicado.

En el sector del cine se ha atribuido su marcha a su supuesta disconformidad con la insuficiente financiación del Gobierno al cine español. Así, desde la Academia de Cine, su presidente Enrique González Macho, acahaba esta dimisión a la "frustración" de la exdirectora del ICAA por no conseguir hacer lo que pretendía desde este organismo.

Mientras, los exhibidores y los distribuidores han destacado el apoyo de De la Sierra a la vuelta al IVA reducido y la han definido como una "aliada del sector".

Preguntada sobre una hipotética discrepancia de la directora general saliente con la política de estímulos al cine, Santamaría ha dicho que los ministerios de Cultura y Hacienda "trabajan conjuntamente para mejorar las condiciones de financiacion cine" a partir de las conclusiones de la comisión que ha estudiado con el sector nuevas medidas de apoyo.

González Olivares, en el ICAA desde febrero

El Ministerio de Cultura ha valorado el perfil técnico de González Olivares y su amplio conocimiento de los asuntos que quedan pendientes en el ICAA tras la marcha de su antecesora.

González Olivares era desde febrero de este año secretaria general del ICAA. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997.

González ha sido subdirectora de Recursos Humanos y Gestión Económica y Patrimonial en la Comisión Nacional de la Competencia, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo y de la Secretaría General para la Administración Pública y jefa de Area en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otros puestos de responsabilidad.

En relación con la nueva directora general, la vicepresidenta comentó que es "una persona que conoce bien el área en que va a trabajar".

En su comunicado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destacó que la nueva directora del ICAA era desde febrero de 2014 secretaria general del instituto, "por lo que su nombramiento supone una continuidad con la labor que hasta la fecha se venía realizando desde la dirección del organismo".

"Lorena González sustituye en el cargo a Susana de la Sierra, que deja el ICAA por motivos personales. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desea manifestar su agradecimiento a De la Sierra, que ha desarrollado una magnífica labor al frente del Instituto", añade la nota.

El cine lamenta la marcha de una "aliada"

Por su parte, la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE) ha lamentado la dimisión de Susana de la Sierra, de quien ha destacado "su apoyo a la lucha del sector para la vuelta a un IVA reducido".

En un comunicado facilitado a Efe por FECE, los empresarios de cine y empresas de exhibición cinematográfica han señalado que "entienden" los motivos que han llevado a Susana de la Sierra a dimitir y "lamentan" su marcha.

"Desde las salas de exhibición lamentamos la decisión, ya que desde su llegada al ICAA, De la Sierra siempre ha mostrado una gran receptividad y apoyo a las preocupaciones del sector, como su apoyo en la lucha para la vuelta a un IVA reducido".

La presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), Estela Artacho, ha dicho a Efe que "lamenta" la dimisión porque "se pierde una excelente profesional y una aliada del sector cinematográfico en la administración".

"Susana de la Sierra -ha considerado la máxima responsable de los distribuidores españoles- siempre se ha mostrado abierta a escuchar; ha demostrado complicidad con el sector y, aún en los aspectos en los que había discrepancias, ha sabido mantener con toda la industria una interlocución cordial y fluida".

Fedicine "respeta" su decisión y "comparte" su decepción, ha señalado Artacho, ante "propuestas como que la vuelta al tipo reducido del IVA cultural no se materializara en la reforma fiscal". "Confiamos en que la persona que sustituya a De la Sierra en el cargo continúe esta labor de apoyo -ha advertido Artacho- y le ofrecemos nuestra colaboración en la consecución de esta tarea".

La escasa exención fiscal para el cine, definitiva en la dimisión

Aunque De la Sierra ha eludido dar explicaciones del porqué de su dimisión, en su entorno no ha extrañado la decisión tomada, ya que llevan meses viendo cómo sus intentos por reavivar la industria se estrellaban una y otra vez contra los muros del Ministerio de Hacienda, según informa la agencia Efe.

Según diversas fuentes consultadas por Efe, el anuncio de Cristóbal Montoro, hace apenas unas semanas, de que las exenciones fiscales para la producción de cine no recibirían el tratamiento fiscal esperado por la industria y se quedaban en un escaso 20% (para el primer millón de euros invertidos) y de un 18 para el resto fue definitivo, aunque no el único motivo.

El sector proponía unas exenciones fiscales más próximas a las cifras europeas, en torno al 30%, y durante algún tiempo los rumores parecían confirmar que Hacienda iría acercándose a ese camino.

Por ello, la decisión de Hacienda fue especialmente dolorosa para De la Sierra, que no escondió su disgusto, porque ese empuje era muy importante para el nuevo modelo de negocio que preparaba la Comisión del Cine, un organismo que buscaba una solución con las opiniones de todos los sectores y representantes de los ministerios implicados.

Además, estaban los recortes presupuestarios, cada vez mayores para su departamento; el rechazado 21% de IVA cultural, que el ministro se ha negado reiteradamente a reconsiderar; o la falta de pago de las amortizaciones que se deben a los productores desde 2012 y que ahogan nuevos proyectos, entre otros.

Todo ello unido al hecho de que en los años que De la Sierra estuvo en la dirección del ICAA el fondo del cine fue bajando desde 49 millones de 2012 a 39 de 2013 y a 33,7 millones este año, parece justificar su decisión.