Enlaces accesibilidad

Unasur cree que el banco de los BRICS abre la puerta a una "nueva geopolítica mundial"

  • Los presidentes de Unasur han saludado el nacimiento de la entidad
  • Hablan de una medida "justa e imprescindible"
  • El FMI celebra la medida y buscará estrechar los lazos de colaboración

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la salida de la reunión entre los BRICS y Unasur en Brasilia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la salida de la reunión entre los BRICS y Unasur en Brasilia.

Los líderes de los países de Unasur se han reunido este miércoles con los jefes de Estado y de Gobierno del BRICS en Brasilia tras la aprobación de la creación de un banco de desarrollo alternativo al Banco Mundial y el Fondo Monetario Interacional. Ambos grupos han coincidido en que el foro que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica indica el camino hacia un nuevo orden financiero global.

De hecho, con sus matices, los líderes de los países de Unasur han coincidido en que la región debe promover una aproximación al foro BRICS que, con su nuevo banco que comenzará a operar dentro de unos dos años, será una alternativa a las entidades nacidas de los acuerdos de Bretton Woods, en 1944: el FMI y el Banco Mundial.

La cita ha sido promovida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país integra ambos grupos y se ha celebrado un día después de la VI Cumbre de los BRICS.

Maduro: "Una gran noticia para la región"

"Es una gran noticia para toda la región", ha declarado a los periodistas tras la reunión el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien considera que con el anuncio "comienza a verse la cara" de una "nueva geopolítica mundial".

Maduro ha llegado a sugerir una futura cooperación entre el Banco del Sur, que aún no ha acabado de salir del papel, y el Banco de Desarrollo de los BRICS, que a diferencia del sudamericano ha tomado una forma más concreta y contará con un capital inicial de 50.000 millones de dólares.

Fernández saluda los pasos a un sistema “más justo”

En una línea similar se ha manifestado la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, quien ha sostenido que la decisión del foro BRICS ayudará a la constitución de un "nuevo orden financiero global", un objetivo que ha calificado de "justo e imprescindible".

En su opinión, en un sistema financiero más justo "nunca" se habría llegado a una situación "tan confusa, insólita e inédita" como ha calificado el conflicto de su país con los llamados fondos buitre en torno a la deuda argentina.

Fernández ha aprovechado su paso por la tribuna de esta reunión para denunciar la "extorsión" que, en su opinión, sufre su país de esos fondos, que constituyen menos del 8% de los acreedores de Argentina y se niegan a una reestructuración de la deuda.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha calificado el "lío" de Argentina con su deuda de "irracional" y ha asegurado que Fernández ha obtenido un pleno respaldo y una clara "solidaridad" de los BRICS y de los doce países que integran la Unasur.

El jefe de Estado uruguayo, José Mujica, y el boliviano, Evo Morales, también se han unido al coro. Más moderado, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha coincidido en que la cumbre celebrada en Brasilia ha supuesto un "buen espacio de diálogo", y ha asegurado que cree que este encuentro "abre una oportunidad para ambos" bloques.

Lagarde: "Esperamos fortalecer más nuestra colaboración"

Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagardeha celebrado el nacimiento del banco de los BRICS y ha asegurado que buscará la colaboración entre ambas entidades.

"Me gustaría felicitarla por acoger la exitosa reunión de los líderes de los BRICS en Fortaleza y sobre todo por el Acuerdo de Reservas de Contingencia", ha declarado Lagarde en un mensaje dirigido a la presidenta brasileña.

La responsable del FMI ha afirmado que los funcionarios del organismo internacional estarían "encantados" de trabajar con el equipo de los BRICS dedicado a ese proyecto "con el objetivo de reforzar la cooperación entre todas las partes" del sistema internacional que busca preservar la estabilidad financiera global.

"El FMI tiene una relación muy estrecha con todas las naciones de los BRICS, que son miembros clave de esta institución. Esperamos fortalecer aún más nuestra colaboración", ha destacado Lagarde.

El llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai, contará con un capital inicial del que cada socio aportará una quinta parte, India ocupará la primera presidencia de turno, el máximo responsable del Consejo de Gobernadores será designado por Rusia y la cabeza del Consejo de Directores será propuesta por Brasil.