Enlaces accesibilidad

Eugeni Forcano, una vida plasmando la vida

  • La exposición se ofrece en la sección oficial de PHotoEspaña 2014
  • Puede visitarse entre el 18 de julio y el 31 de agosto
  • El autor fue Premio Nacional de Fotografía en 2012
  • Abordó el fotoperiodismo, la moda y la fotografía experimental

Por
Eugeni Forcano "Televisión en directo" (1968)
Eugeni Forcano "Televisión en directo" (1968)

La “curiosidad por ver el mundo” hizo de Eugeni Forcano un espectador vocacional de la realidad, a la que acechó para atrapar “y plasmar para siempre los momentos en los que se expresa con mayor intensidad, en clave de fotoperiodismo”.

Así lo explica a RTVE.es Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición fotográfica Atrapar la vida, que podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid entre el 18 de julio y el 31 de agosto, en el marco oficial de PhotoEspaña 2014.

Forcano, nacido en 1926 en Canet de Mar, es un fotógrafo autodidacta avalado por una “extraordinaria capacidad de ver y profundidad psicológica” que ha cimentado la calidad de su trabajo. Un talento natural que halló el instrumento perfecto en “la cámara que su madre le regaló cuando era un adolescente de doce años”, relata Giralt.

Crónica de lo cotidiano

En 1949 ingresa como amateur en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y a partir 1960 comienza a trabajar profesionalmente para el semanario Destino a raíz de ganar el concurso estival que la publicación convocaba anualmente. Empieza haciendo reportajes en blanco y negro de cariz social en Barcelona, aunque pronto recorre toda Catalunya a la caza de instantes que reflejen la vida en pueblos y ciudades.

Esto le convierte en uno de los cronistas más destacados de la España de los últimos años de la posguerra y del franquismo. Atrapar la vida ofrece 150 fotografías en un paseo a través de su obra que, sin pretender ser exhaustivo ni completo, incluye el trabajo por el que el fotógrafo ha recibido los más altos reconocimientos y del que más orgulloso se siente.

Se trata de 125 imágenes realizadas entre 1960 y 1974, que corresponden a algunos de los temas que más sedujeron al fotógrafo como La Barcelona del desarrollo, La vida rural, Banyoles. Día de mercado, Gente gitana, La magia de las fiestas, Las formas de la dictadura, Curas y monjas, Miserias humanas, Vida en la calle, La seducción de un instante o Tipos con carácter.

Fotoperiodismo, moda y experimentación

“Fue la vida” la que impuso a Eugeni Forcano el salto de “un fotoperiodismo en blanco y negro muy mal pagado en la época” al mundo de la moda, aclara el comisario de la exposición.

Corrían los años del desarrollismo y “en España se disparó el consumo de publicaciones en color, particularmente en el mundo de la moda y la publicidad”, continúa Giralt, y añade que supuso una actividad “mucho mejor remunerada que se convirtió en oportunidad” para el instinto y la profesionalidad ya consolidada del fotógrafo.

Eugeni Forcano finaliza su carrera experimentando con el color. Entre 1980 y 1995 se encierra en el laboratorio guiado por otro modo de satisfacer su curiosidad. Investiga la expresividad aplicando procedimientos artificiales para generar formas “siempre desde lo analógico; tomó la decisión personal de no utilizar recursos digitales”, ha recalcado el responsable de la muestra, que ha centrado la colección expuesta en esta etapa y en la de fotoperiodista.

Una trayectoria premiada

Encumbrado con el logro del Premio Nacional de Fotografía en 2012, el trabajo de este autor le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos.

Entre sus galardones destacan el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía (1963 y 1976), la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (2009) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Fotografía que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012).

La exposición forma parte de la sección oficial de PHotoEspaña 2014, que inaugurará dos exposiciones más en el mes de julio: Máscaras de Alberto Schommer en el Museo del Prado y Autorretrato, de Alberto García-Alix en el Círculo de Bellas Artes.