Enlaces accesibilidad

El Estado aporta 572 millones para vender a Blackstone las hipotecas de Catalunya Banc

  • El fondo de inversión se adjudica la cartera hipotecaria del banco nacionalizado
  • El importe de la venta es de 4.187 millones, de los que Blackstone aporta 3.615
  • El FROB subraya que se ha obtenido "el máximo valor por estos activos"

Por
Edificio corporativo de CatalunyaCaixa en Manresa.
Edificio corporativo de CatalunyaCaixa en Manresa.

El FROB ha cerrado la venta de una cartera de hipotecas problemáticas de Catalunya Banc al fondo estadounidense Blackstone. La operación ha consistido en la transferencia de dicha cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en libros en la entidad, 4.187 millones de euros.

De este dinero, Blackstone ha aportado 3.615 millones y el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actual propietario de Catalunya Banc, los otros 572 millones. El cierre de esta operación y la venta de la cartera queda sujeto a las autorizaciones administrativas, incluida la de la Comisión Europea.

Es la mayor venta de una cartera de crédito hipotecario en Europa

"La operación ha sido el resultado de un proceso muy competitivo al que se han presentado varios inversores internacionales", ha destacado el FROB tras señalar que la venta de esta cartera "aumenta el atractivo de Cataluya Banc y permite obtener el máximo valor por estos activos, dejando a la entidad en una posición muy saneada y fortalecida".

El FROB detalla que con esta venta concluye la primera fase del proceso de desinversión en Catalunya Banc en el que han participado con ofertas vinculantes cuatro inversores internacionales.

"La calidad de las ofertas demuestra el creciente interés por el sector financiero español tras el importante saneamiento acometido", asegura el FROB, que destaca que la operación se ha cerrado por un importe mayor del previsto inicialmente "y supone la mayor venta de una cartera de crédito hipotecario registrada hasta el momento en Europa".

El FROB confía en recuperar lo invertido: "Al ser 572 millones, las perspectivas de recuperación son mucho mejores que si hubieran sido 1.500 o 2.000 millones de euros. Nos parece una inversión financiera razonable, con posibilidad de recuperación valorable". Además entiende que la "magnífica venta" de esta cartera genera "expectativas positivas" para la subasta de la entidad.

Más de 13.000 millones de euros para Catalunya Banc

Desde su creación, el grupo ha recibido 12.052 millones de euros (1.250 millones cuando nació, a los que se suma una inyección de capital de 1.718 millones y, posteriormente, otra de 9.084 millones del rescate bancario).

Esa cantidad se elevó hasta los 13.052,9 millones al incluir una aportación de 1.000,9 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a los clientes del grupo con participaciones preferentes y deuda subordinada. Ahora el FROB reconoce que tendrán que poner más dinero para que la subasta de la entidad culmine con éxito.

Al igual que en la venta de Novagalicia, el Estado está dispuesto a ofrecer al mejor postor más garantías para que el comprador no tenga que asumir la reclamación de Sareb por los activos traspasados y ni siquiera el grueso por sentencias sobre preferentes, cláusulas suelo o coberturas de tipos de interés.

Como el Estado se ha visto obligado a poner otros 572 millones, la factura asciende de momento a 13.624,9 millones, pues ningún fondo de inversión ofrecía por las hipotecas de Catalunya Banc el precio al que las tenía valoradas.

La cartera de préstamos ascendía a 6.392 millones, pero teniendo en cuenta la calidad de la misma, el banco catalán le había asignado un valor en libros de 4.187 millones, tras haber destinado 2.205 millones a provisiones.

Aún así, ninguno de los fondos interesados estuvo nunca dispuesto a ofrecer tal cantidad, lo que generaría un importante quebranto para Catalunya Banc, cuya venta el Estado espera cerrar la próxima semana tras dos intentos fallidos. Ante esta situación, el FROB, el fondo de rescate español, tuvo que apoyar la venta de las hipotecas y aportar los 572 millones que faltaban para que la oferta última de Blackstone.

En qué consiste la operación

La cartera crediticia se transfiere a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en libros en la entidad, 4.187 millones de euros, de los que Blackstone aporta 3.625 millones y el FROB, los otros 572 millones.

El mencionado fondo de titulización de activos se registrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogerá en su activo la cartera transferida por Catalunya Banc, que no registrará ningún incremento patrimonial.

El FTA emitirá dos tipos de bonos: los de clase A (senior) que suscribirá la entidad inversora y los de clase B que suscribirá el FROB y que están subordinados a los primeros.

Según explica la nota del FROB, los bonos senior tendrán un rendimiento acordado, no garantizado, del 13%, y una vez alcanzado éste, la rentabilidad adicional se prorrateará entre la entidad inversora y el FROB.

El organismo explica que de esta forma se beneficiará de una hipotética mejora en el comportamiento de la cartera y no se verá perjudicado en el caso de que el comportamiento de la misma sea "peor de lo esperado".

"Considerando el precio obtenido y teniendo en cuenta el elevado nivel de provisiones asignado a esta cartera de la entidad, la suscripción de bonos clase B por el FROB suma 572 millones, sin garantías adicionales, por encima de las habituales para este tipo de operaciones", dice el FROB.