Enlaces accesibilidad

Atento ofrece excluir del ERE a embarazadas de riesgo, maltratadas y personas con minusvalía

  • También quedan fuera los trabajadores mayores de 50 años
  • Si hay una pareja de empleados solo uno sufrirá el ERE

Por

La empresa Atento Teleservicios España ha cambiado los criterios de afectación del ERE planteado por la compañía y ahora ha decidido excluir a algunos colectivos, como las personas con minusvalías o las embarazadas de riesgo, según apunta el sindicato CGT a RTVE.es.

Según han indicado fuentes de UGT a EFE, quedarían fuera del ERE -inicialmente presentado para 823 personas y ahora reducido a 807- las personas con minusvalías superiores al 33%, embarazadas de riesgo y afectadas por violencia de género, así como un empleado de cada pareja, en caso de que ambos trabajen en la empresa. Asimismo, quedarán fuera del ERE los trabajadores mayores de 50 años.

En la reunión celebrada este jueves, Atento ha presentado la primera propuesta económica, que prevé una indemnización de 24 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades. En cuanto a la posibilidad de que el expediente fuera voluntario, la empresa ha limitado a un máximo del 5% de la plantilla y siempre que haya un acuerdo previo.

La CGT rechaza cualquier acuerdo

Por su parte, CGT ha subrayado en un comunicado que "no hay causas productivas para este ERE" y que "no hay ninguna causa real para el mismo", por lo que "seguirá realizando movilizaciones y huelgas en los próximos días".

Fuentes de CGT han señalado a RTVE.es que Atento ha admitido que tiene un contrato marco de prestación de servicios que le garantiza los ingresos hasta 2021, por lo que "no hay ningún motivo productivo, ni económico para el ERE". Añaden que cuando la empresa de teleservicios ha tenido pérdidas ha sido por "un motivo contable, la depreciación de un fondo", no por causas relacionadas con el negocio.

Aclaran que CGT no está dispuesto a negociar porque "si no hay causas para el ERE, no hay acuerdo posible". Justifican su postura porque si no se responde con firmeza las compañías de telemarketing "van a seguir despidiendo gente".