Enlaces accesibilidad

Las altas temperaturas mantienen en alerta a 12 comunidades

  • Un total de 29 provincias tienen activado avisos amarillos o naranja
  • En Córdoba, Ciudad Real, Toledo y Madrid, rondarán los 40º C
  • El sábado se espera un descenso significativo de las temperaturas

Por
Doce comunidades en alerta por las altas temperaturas que siguen golpeando con fuerza

Las altas temperaturas, provocadas por una masa de aire muy caliente sobre la península, mantienen este jueves en alerta a 12 comunidades con especial incidencia en Andalucía, Madrid y Castilla La-Mancha donde se espera alcanzar valores cercanos a los 39/40 grados.

Un total de 29 provincias tendrán activados este jueves avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) de altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera valores "significativamente" altos en zonas de las dos mesetas, Andalucía, valle del Ebro y Cantábrico oriental.

En Andalucía, la provincia de Córdoba sigue en alerta naranja (riesgo importante) por máximas de 40 grados en la campiña cordobesa; en Granada, Jaén y Sevilla hay alerta amarilla(riesgo) por temperaturas que oscilarán entre los 38/39 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)en su página web.

Castilla La-Mancha mantiene activada la alerta naranja en Ciudad Real y en Toledo por máximas de 40 grados en el valle del Guadiana y en el valle del Tajo respectivamente; Albacete, Cuenca y Guadalajara, en alerta amarilla por intenso calor.

Madrid continúa en alerta naranja por altas temperaturas que subirán hasta los 40 grados en puntos del sur, del oeste y en las Vegas, mientras que en el área metropolitana y en el corredor del Henares la máxima se quedará en 39 grados.

Alerta amarilla

En Extremadura, la provincia de Badajoz tiene aviso amarillo en la vega del Guadiana por intenso calor que elevará las temperatura hasta los 38 grados centígrados, y en Lleida (Cataluña) hay alerta por máximas de 36 grados en puntos de la Depresión Central.

La Comunidad Valenciana tiene alerta amarilla en el norte y en el sur de la provincia de Valencia por máximas que pueden llegar a los 38 grados.

Las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y el País Vasco mantienen activada la alerta amarilla por altas temperaturas que oscilarán entre los 34/37 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Cielos nubosos en Galicia y Canarias

Por otro lado, la AEMET espera cielos nubosos en el oeste de Galicia, con lluvias débiles probables y ocasionales en el litoral por la tarde. En el norte de Canarias, el cielo estará nuboso y predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, aunque se irán formando intervalos nubosos de evolución diurna en zonas del extremo norte peninsular, Alto Ebro, este de Castilla y León y entorno del sistema Ibérico y será posible algún chubasco o tormenta localmente moderada.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán de forma moderada a notable en el Cantábrico oriental y ligero a moderado en el resto del Cantábrico y gran parte del nordeste peninsular. Por el contrario descenderán en el extremo oeste de la Península, una bajada que será localmente notable en el oeste de Galicia y habrá pocos cambios en el resto.

El viento soplará moderado de componente norte en Canarias; flojo a moderado en la Península, de componente este en el litoral sudeste; del sur en otras zonas del área Mediterránea; del oeste en el litoral cantábrico y del suroeste en el resto. En Baleares se esperan vientos flojos.

Finalmente, la AEMET ha señalado que tras las altas temperaturas máximas que se están alcanzando esta semana, los termómetros experimentarán un descenso significativo el sábado.