Enlaces accesibilidad

Los sindicatos acusan al Constitucional de avalar una agresión y volver al franquismo laboral

  • Critican el visto bueno del Alto Tribunal al despido libre en el año de prueba
  • Creen que la reforma laboral vulnera el derecho a la negociación colectiva

Por

Comisiones Obreras y UGT consideran que el Tribunal Constitucional (TC) "avala la agresión" de la reforma laboral a los derechos de los trabajadores y a la negociación colectiva y permite retrotraerse a "la época franquista de las relaciones laborales".

El Alto Tribunal ha avalado varios aspectos de la reforma laboral del Gobierno de 2012, como son la posibilidad de no aplicar el convenio colectivo por acuerdo entre los trabajadores y el empresario y la duración del periodo de prueba del contrato indefinido de apoyo a emprendedores, tras el recurso de inconstitucionalidad del Parlamento de Navarra.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han lamentado que se ratifique "la perdida de poder de la negociación colectiva como instrumento de regulación de las relaciones laborales frente al poder unilateral del empresario, obviando el papel que la misma tiene que desempeñar en el Estado Social y democrático de Derecho que proclama nuestra modelo constitucional".

Además, declarar la constitucionalidad de la inaplicación de las condiciones de trabajo de los convenios colectivos en las empresas, y la preferencia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial en aspectos que afectan esencialmente a las condiciones de trabajo, "hace una interpretación de la Constitución que menoscaba gravemente el derecho a la negociación colectiva". Derecho que "junto al de libertad sindical y de huelga se erigen en un baluarte constitucional para la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores", han asegurado.

Ignora el pronunciamiento de la OIT

En cuanto a permitir que se inaplique un convenio colectivo con el voto de la administración en un órgano administrativo, han recalcado que "es retrotraernos a la época franquista de las relaciones laborales e ignorar el pronunciamiento de la OIT".

En relación con la prioridad aplicativa de convenio de empresa, han afirmado que niega, obstaculiza y desvirtúa el ejercicio de la facultad negociadora de los sindicatos "negando el uso adecuado de una de la herramientas más importantes de la libertad sindical: la negociación colectiva".

Sobre el hecho de que se haya avalado el año de prueba establecido en el contrato de apoyo a los emprendedores, han opinado que se permite "el despido sin causa, y que los trabajadores no puedan desarrollar una vida con estabilidad". Para los sindicatos, el Tribunal viene a avalar "las políticas de ajustes, recortes y contrarreformas sociolaborales impulsadas por la troika".

Asimismo han asegurado que el actual fallo del TC es el tercero que examina aspectos parciales de la reforma del 2012, sin haber procedido "como hubiera sido más adecuado", a acumular las cuestiones y recursos inconstitucionalidad presentados.

Una vez publicada la sentencia, ambos sindicatos estudiarán las reclamaciones que a nivel internacional pudieran proceder.