Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Irak elige al suní Selim al Yaburi como presidente

  • Ha logrado 194 votos de los 273 parlamentarios
  • El Ejército anuncia que ha recuperado el control de parte de Tikrit

Por
El Parlamento de Irak ha conseguido nombrar un nuevo presidente de la cámara

Los diputados iraquíes han elegido este martes como presidente del Parlamento a Selim al Yaburi, de la coalición suní Fuerzas Iraquíes, poniendo fin a dos semanas de parálisis política por el fracaso de las dos sesiones anteriores.

Al Yaburi, un islamista moderado, ha logrado 194 votos de los 273 parlamentarios que han acudido a la votación, muy por encima de la otra candidata, Shuruq al Abaiyi, de la izquierdista Alianza Civil Democrática, según los resultados retransmitidos por la televisión oficial.

Abaiyi obtuvo 19 votos y hubo 60 sufragios nulos, según ha revelado el diputado de mayor edad, Mahdi al Hafez, que preside las sesiones de forma interina.

Tercer intento del Parlamento

Esta es la tercera reunión que celebra el Parlamento, surgido de las elecciones legislativas de abril pasado y que deberá ahora elegir un jefe de Estado, que a su vez designará un primer ministro.

Tras conocerse el nombre del nuevo presidente, los diputados comenzaron a elegir a los dos vicepresidentes. Para el puesto de primer vicepresidente han presentado sus candidaturas los parlamentarios Haidar al Ebadi, de la chií Alianza Nacional Iraquí; Ahmed el Yalabi, apoyado por el Bloque de los Liberales; y Farez Yeyu, de la Alianza Civil Democrática.

El presidente saliente de la Cámara, el suní Osama al Nuyaifi, subrayó el pasado domingo que su grupo Fuerzas Iraquíes estaba dispuesto a votar por Al Yaburi e instó a las otras formaciones a presentar sus aspirantes a vicepresidentes.

Esta coalición suní propuso al Yaburi como candidato a presidir el Parlamento para "solucionar las políticas erróneas y contribuir al cambio y al progreso en el proceso político".

Semanas de parálisis política

El grupo Fuerzas Iraquíes también rechazó en su reunión de hace dos días un tercer mandato del primer ministro en funciones, el chií Nuri al Maliki, que ya se ha presentado como candidato.

La coalición de Al Maliki Estado de Derecho fue la más votada en las elecciones legislativas de abril pasado, pero no tiene la mayoría necesaria para formar gobierno.

La primera sesión del nuevo Parlamento, el pasado 1 de julio, fracasó por falta de quórum, mientras que la segunda fue aplazada por falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas.

El Ejército recupera el control de parte de Tikrit

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes suníes, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras zonas del norte y el centro. Los yihadistas del EI declararon además el 29 de junio un "califato islámico" que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Mientras, el Ejército iraquí ha anunciado que ha recuperado gran parte de la ciudad de Tikrit y un complejo de palacios presidenciales de manos de los insurgentes suníes.

La ciudad, capital de la provincia de Saladino, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad y cuna del fallecido dictador Sadam Husein, está dominada por los insurgentes desde mediados del pasado junio y ya fue blanco hace dos semanas de otra gran operación militar.

Los combates en la provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit, han sido muy intensos desde finales de junio y han causado decenas de muertos.