Enlaces accesibilidad

Al menos 89 de muertos en un atentado suicida en un mercado de Afganistán

  • La cifra de fallecidos la ha facilitado el Ministerio de Defensa afgano
  • El ataque se ha producido en la provincia suroriental afgana de Paktika
  • Entre los fallecidos hay un gran número de niños, según las autoridades

Por
Imágen del mercado de Paktika tras el atentado
Imágen del mercado de Paktika tras el atentado

Al menos 89 civiles han muerto, entre ellos un gran número de niños, y otros 40 han resultado heridos en un ataque suicida en un mercado con un vehículo cargado de explosivos en la provincia suroriental de Paktika, en Afganistán, según fuentes oficiales.

El ataque ha ocurrido a mediodía hora local en un concurrido mercado del distrito de Orgun, según ha manifestado el gobernador de la zona, Mohamed Reza Kharoti, quien ha añadido que entre los muertos se encuentran muchos niños, aunque no ha concretado la cifra.

“Ahora mismo, la policía está trasladando a los heridos a los hospitales”, ha apuntado a Reuters el subjefe de policía local, Nissar Ahmad Abdulrahimzai.

Las compras para el Ramadán

Kharoti ha indicado que el mercado se encontraba lleno de gente que hacía compras de Ramadán y se preparaban para la fiesta de Eid al Adha o Fiesta del sacrificio, la mayor festividad para los musulmanes.

Los atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés), los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

El ataque se ha producido en una zona fronteriza con la región paquistaní de Waziristán, donde la red protaliban Haqqani, cuya sede se encuentra en Pakistán, es muy activa.

Además, dos empleados del Palacio Presidencial han muerto y siete han resultado heridos esta mañana en la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaban en las afueras de Kabul.

Más de 1.500 muertos en seis meses

En los seis primeros meses de este año, en Afganistán han perdido la vida 1.564 civiles, un 17 % mas que en la primera mitad de 2013, mientras que los heridos fueron 3.289, un 28 % mas.

Los datos muestran una preocupante situación en el país asiático después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad ante la retirada paulatina de la ISAF.

La misión de la OTAN en el país asiático, la ISAF, concluirá al finalizar 2014, pero Washington ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.