Enlaces accesibilidad

Sánchez espera que las primarias se celebren en noviembre pero la fecha la fijará la nueva Ejecutiva

  • Ha sido elegido por los militantes para ser secretario general del PSOE
  • Quiere ser el candidato "de la unidad para construir una alternativa al PP"

Por
Sánchez espera que las primarias se celebren en noviembre pero la fecha la fijará la nueva Ejecutiva

Pedro Sánchez, elegido por los militantes para ser el nuevo secretario general del PSOE, ha asegurado este lunes que su intención es que haya primarias para elegir al candidato a La Moncloa en noviembre, aunque ha reivindicado la autonomía de la nueva Ejecutiva Federal que saldrá en el Congreso Extraordinario de finales de julio y que será el órgano que tendrá que establecer el calendario y fijar la fecha definitiva.

"Voy a proponer esa fecha -noviembre-, pero ha de ser el Comité Federal y deben ser todos los territorios, junto con la Ejecutiva los que decidan el calendario. Pero no le quepa la menor duda de que las primarias se van a celebrar sí o sí", ha afirmado en una entrevista en la Candena Ser, en la que también ha insistido en que "la nueva Ejecutiva tendrá que tomar sus propias decisiones".

El recién elegido secretario general del PSOE ha asegurado también que hablará con sus compañeros, empezando por los secretarios generales autonómicos, algo que hará de manera inmediata para forjar una Ejecutiva de unidad.

Así, Sánchez ha señalado que en las dos semanas que quedan hasta el Congreso Extraordinario del PSOE que se celebra a finales de julio y en el que se ratificará el resultado de la consulta, hablará con mucha gente para conformar "la mejor de las Ejecutivas" para renovar el PSOE y que, de este modo, salga "fortalecido" y vuelva a ser "un partido ganador, un partido central en el sistema político español".

El secretario general "de la unidad"

También en una entrevista en Las Mañanas de RNE ha recordado que quiere ser el secretario general "de la unidad", como ya anunciara tras conocerse los resultados de la votación, y por eso, quiere contar con sus adversarios Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en la nueva Ejecutiva que se formará a partir de ahora.

"Quiero ser el secretario general de la unidad y me voy a empeñar en ello", ha asegurado. Además, Sánchez ha recalcado que su intención es "articular un proyecto sólido, solvente y ganador" para España para "construir una alternativa sólida de izquierdas al Partido Popular".

Las mañanas de RNE - Pedro Sánchez: "Voy a cambiar el PSOE para cambiar España"

En este sentido, Sánchez ha aseverado que va "a cambiar el PSOE para cambiar España" y ha hecho hincapié en que su partido debe volver a ser un partido de gobierno y no solo de protesta. "Puedo compartir la indignación de algunos -refiriéndose a Podemos-, pero no puedo compartir programas imposibles. Tenemos que construir un producto solvente, de izquierdas y realista", ha explicado.

Por otro lado, Sánchez ha desvelado que el domingo por la noche habló con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sendas "conversaciones muy amables" en las que ambos le "desearon suerte".

Asimismo ha puntualizado que en dicha conversación con el jefe del Ejecutivo no aprovechó para pedirle una reunión, pero que lo hará en cuanto sea elegido formalmente en el Congreso Federal del PSOE de los días 26 y 27 de julio.

El nuevo líder socialista ha afirmado que le pedirá al presidente del Gobierno que "cuente con el PSOE" para resolver la situación de Cataluña. A su juicio, el aún secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, será recordado por impulsar una reforma federal de la Constitución en la llamada 'Declaración de Granada', así que cree que tanto Rajoy como el presidente catalán, Artur Mas, deben dar al PSOE y al PSC "la voz que merecen".