Enlaces accesibilidad

Samsung suspende su relación con un proveedor chino por presunta explotación infantil

  • Una ONG denunció que varios niños trabajaban 11 horas sin contrato
  • Samsung está investigando el caso ya que dice haber hallado evidencias
  • La ONG denunció presuntos casos de explotación infantil en fábricas de Samsung en 2012

Por

La compañía surcoreana Samsung Electronics ha suspendido temporalmente su relación con uno de sus proveedores en China por haber encontrado evidencias de presunto trabajo infantil en el lugar de trabajo, según ha anunciado la multinacional en un comunicado.

La fábrica en cuestión, llamada Shinyang Electronics, ubicada en la ciudad de Dongguan (provincia de Cantón, sur de China), ha sido objeto de una investigación por parte de la ONG China Labor Watch (Vigilancia del trabajo en China, CLW).

El pasado miércoles 9 de julio la ONG hizo público que uno de sus investigadores había encontrado cinco trabajadores infantiles de menos de 16 años durante una inspección y evidencias de la presencia de "incluso más" niños en la fábrica en días posteriores.

CLW denunció, asimismo, que esos niños trabajaban 11 horas diarias, sin contrato laboral y cobrando solo por diez horas de trabajo.

Posible suspensión definitiva

Un día después de la denuncia, Samsung respondió que indagaría "urgentemente" en los hechos denunciados de la ONG a pesar de que, afirmaron, en sucesivas auditorías buscando casos de explotación infantil llevadas a cabo en marzo y agosto de 2013 y en junio de 2014 no encontraron niños trabajando en las fábricas.

Tras una investigación que la compañía ha realizado aparte, a raíz de la denuncias de la ONG, encontraron pruebas de un proceso de contratación ilegal de niños que se llevó a cabo el 29 de junio. La compañía surcoreana ha manifestado que las autoridades chinas también están investigando el caso.

Samsung ha advertido de que "si la investigación demuestra que el proveedor contrató a niños ilegalmente", pondrá fin de forma definitiva a la relación con la fábrica de acuerdo con su "política de tolerancia cero con el trabajo infantil".

Más violaciones de los derechos de los trabajadores

Aunque el caso de presunta explotación infantil sería el más grave encontrado en esta fábrica, China Labor Watch ha publicado un amplio informe (PDF) sobre el proveedor Dongguan que ha sacado a la luz hasta 15 violaciones de la legislación laboral china.

Entre otros, han denunciado que los trabajadores no reciben equipación para protegerse de productos químicos, como guantes o mascarillas; algunos sueldos son una 'tarifa plana' por la que no se pagan las horas extra y han detectado la ausencia de un seguro para los trabajadores temporales.

También relacionado con Samsung, la ONG denunció en 2012 dos casos de explotación infantil en fábricas proveedoras en la ciudad cantonesa de Huizhou, una llamada HEG y otra HTNS. Según afirma la ONG las fábricas retiraron a los niños del lugar de trabajo cuando Samsung anunció su inspección.

La ONG independiente China Labor Watch lleva diez años colaborando con sindicatos, organizaciones de trabajo y medios para monitorizar fábricas que se dedican a fabricar juguetes, bicicletas, zapatos, muebles, ropa y electrónica para las mayores compañías de Estados Unidos.