Enlaces accesibilidad

Oriol Pujol deja definitivamente la Secretaría general de Convergència y renuncia a su escaño

  • Dejó provisionalmente su cargo en CDC tras ser imputado en el caso de las ITV
  • Pujol ha asegurado que ambas decisiones son "irreversibles"
  • "La situación de provisionalidad es demasiado larga", asegura

Por
Oriol Pujol deja definitivamente la Secretaría general de Convergència y renuncia a su escaño

El diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha anunciado este lunes que deja el acta de diputado, pasando el relevo a Assumpció Laïlla, y que abandona definitivamente la Secretaría General de CDC, de la que se apartó provisionalmente tras ser imputado en el caso de las ITV en marzo de 2013.

En un comunicado, ha dicho que ambas decisiones son irreversibles. El hijo del expresidente catalán Jordi Pujol justifica la decisión por la necesidad de encarar el segundo semestre del 2014, con fechas señaladas en el calendario del proceso soberanista, como la consulta del 9 de noviembre y la Diada 11 de septiembre, que requieren "mucha cohesión".

Pujol afirma que ha llegado el momento de acabar con la situación de "interinaje" que vive el partido, de forma que los máximo órganos del partido y su Consell Nacional puedan acordar una nueva estructura y nuevas responsabilidades en el partido. Había delegado sus funciones en el partido en el secretario de organización, Josep Rull, y el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas.

"Soy consciente de que nos vienen meses donde nos hace falta mucha fortaleza interior, mucha cohesión, mucho convencimiento para continuar la tarea empresa, especialmente en el proceso nacional y en la capacidad y voluntad de hacer efectivo el derecho a decidir de los catalanes", ha afirmado Oriol Pujol en la nota.

Tras conocer el anuncio de Pujol, CDC ha manifestado respeto por la decisión y ha convocado una ejecutiva extraordinaria para esta noche con el fin de preparar el relevo.

"La situación de provisionalidad es demasiado larga"

El diputado defiende que fue una buena "decisión temporal" apartarse de la secretaría general y del liderazgo del partido en el Parlament, pero sentencia que esta situación de provisionalidad, en contra de su deseo, se está haciendo demasiado larga.

Así, Pujol concluye que esta situación de interinaje en el que se encontraba el partido y el grupo en el Parlament "no será lo bastante fuerte para dar soluciones y respuestas para los próximos y decisivos meses".

"Voy dejándolo todo para no perjudicar en nada", concluye el diputado, que ve clave e histórico el segundo semestre de este año, en el que está prevista la celebración de la consulta soberanista el 9 de noviembre.

Pujol dice que su relevo al frente del partido en "ningún caso" puede alterar el planteamiento estratégico e ideológico por el que CDC apostó en su último congreso en Reus (Tarragona), en el que apostó por primera vez por el Estado propio.

Este marzo la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sumó a la imputación inicial por presunto tráfico de influencias otra por presunto soborno, una acusación que se extendió a su mujer, Anna Vidal, y a los empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou.

Pierde la condición de aforado de Oriol Pujol

La pérdida de la condición de aforado de Oriol Pujol, por su renuncia al escaño, provocará que el caso de la ITV que investiga el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada regrese al juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que fue el que inició la investigación.

El caso de las ITV, en que Oriol Pujol está imputado por cohecho y tráfico de influencias, volverá a un juzgado ordinario justo cuando se está a la espera del informe que el TSJC encargó a la Agencia Tributaria para averiguar si el diputado y su esposa Anna Vidal percibieron ingresos irregulares ajenos a su actividad profesional, tanto financieros como patrimoniales, entre los años 2007 y 2009.

Además del informe patrimonial, el juez Enric Anglada requirió el pasado mes de mayo a Hacienda que le remitiera una copia de las declaraciones de renta presentadas por el diputado de CiU y por su esposa en los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009.

Todavía no consta que el magistrado del TJSC tenga en sus manos el resultado de esas diligencias, aunque hace unos quince días la Agencia Tributaria le remitió otro informe que concluía que Anna Vidal encubrió el pago de comisiones a su marido mediante la facturación de servicios inexistentes a la empresa que administraba un amigo, en un "modus operandi" que se prolongó al menos durante cinco años.

Oriol Pujol fue imputado inicialmente en marzo de 2013 por tráfico de influencias en el caso de las ITV, ante los indicios de que utilizó su influencia para intentar amañar el mapa de estaciones de vehículos en Cataluña en beneficio propio y de un grupo de empresarios allegados.