Enlaces accesibilidad

Nadine Gordimer, desde las letras contra el "apartheid"

  • La autora logró el Premio Nobel de Literatura en 1991
  • Nombrada doctora "honoris causa" en doce ocasiones
  • Fue embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas
  • Publicó su primer relato con 15 años

Enlaces relacionados

Por
-
Gordimer en una imagen de enero de 1980. La Premio Nobel se convirtió en un símbolo de la lucha contra el aparheid.

La escritora sudafricana Nadine Gordimer ha fallecido este lunes a los 90 años. Galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1991, fue una voz destacada contra el "apartheid", contra la pobreza y en favor de los Derechos Humanos.

Autora de La historia de mi hijo (1990) y El conservador (1974) entre otras novelas, Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en la localidad minera de Springs, próxima a la capital sudafricana, Johannesburgo. Hija de un joyero judío lituano y de madre inglesa, durante su infancia quiso ser bailarina además de escritora pero tuvo que abandonar la danza al diagnosticársele una enfermedad cardíaca.

La sudafricana siempre permaneció en su país, donde se convirtió en firme defensora de la abolición del "apartheid", y fue miembro del Congreso Nacional Africano (ANC) cuando esta organización política era ilegal (1960-1990). Gordimer consideró que, como figura pública y también sudafricana de raza blanca, tenía el compromiso de contribuir al cambio social en su tierra.

Una vida en lucha contra la segregación racial

La ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991 abordó en sus obras temas como la opresión, la violencia, la discriminación y las consecuencias del "apartheid" en Sudáfrica.

También llamó la atención del mundo sobre la necesidad de combatir la pobreza a escala internacional, especialmente tras su nombramiento como embajadora de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1998.

Pero antes de que la comunidad internacional reconociera los méritos por su activismo, Gordimer se formó en Letras en la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, y recorrió Africa, Europa y EEUU. En las universidades de Harvard y Princeton de este último país trabajó como profesora.

Gordimer fue una escritora precoz. La vocación literaria de la autora dio su primer fruto durante la adolescencia, publicando su primer relato con 15 años en un periódico de su país. En 1953 apareció su primera novela, The Lying Days, que tuvo una grata acogida de la crítica nacional e internacional.

A partir de entonces publicó más de una veintena de obras, entre ellas La huella del viernes (1960), La hija de Burger (1979), Something out There (1984), Un capricho de la naturaleza (1987), Nadie que me acompañe (1994) o The Pickup (2001).

Doce veces doctora "honoris causa"

Desde 1978 es miembro honorario de la Academia Americana de las Artes, y entre los galardones que ha recibido, además del Nobel de Literatura, figuran el Premio W.H. Smith de Literatura (1961), el Booker McConnell a la mejor novela inglesa (1974), el Thomas Pring de la Academia Inglesa Sudafricana (1975) y el Premio CNA de Literatura (1975, 1979 y 1981).

Nadine Gordimer fue la primera mujer en recibir el Premio Nóbel de Literatura desde 1966, año en que fue otorgado a la alemana Nelly Sachs, quien lo compartió con el israelí Samuel Agnon.

Asimismo, fue distinguida con más de doce doctorados "honoris causa", entre otros, de las universidades estadounidenses de Yale, Harvard y Columbia, también de la de Cambridge en el Reino Unido, la belga de Leuven o la sudafricana de Ciudad del Cabo.

En cuanto a su vida personal, la escritora, tras un primer matrimonio fallido, se casó en 1954 con el anticuario Reinhold Cassirer, con quien tuvo un hijo en común, aunque cada uno aportó a esta unión una hija de anteriores relaciones.