Enlaces accesibilidad

El Gobierno elevará el mínimo exento de tributar de las indemnizaciones por despido

  • Hacienda no concreta la cifra en que situará el mínimo exento
  • Como "inadecuada e injusta" califican los sindicatos la tributación por despido
  • En el anteproyecto de la reforma fiscal está fijado en 2.000 euros por año

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acompañado por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, posa con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez; y los presidentes d
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acompañado por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, posa con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez; y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell y de la Cepyme, Jesús Terciado.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha dicho que el Gobierno considera conveniente elevar el mínimo exento de tributar de las indemnizaciones por despido improcedente, aunque no ha concretado la cifra.

Así lo ha manifestado Ferre tras la reunión mantenida con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los agentes sociales en la sede del ministerio.

Además, Hacienda ha descartado otras alternativas, como eliminar la deducción en el Impuesto de Sociedades por el pago de indemnizaciones al considerar que "podía ser más perjudicial". La nueva cifra se conocerá en el plazo aproximado de una semana.

De esta manera, el Ejecutivo se ha comprometido a aumentar el mínimo exento, que en el anteproyecto de la reforma fiscal está fijado en 2.000 euros por año trabajado, han asegurado los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Una tributación "inadecuada e injusta"

Tras el encuentro, Méndez ha destacado que el Gobierno es consciente de que la tributación de las indemnizaciones por despido es "inadecuada e injusta". A este respecto, ha insistido en que lo que percibe el trabajador despedido no es una renta, sino una indemnización por la pérdida del derecho a trabajar.

Toxo, por su parte, ha insistido en que lo importante es proteger a la gente que lo pasa mal y que es despedida, "con unas indemnizaciones que no son muy altas porque ya han sufrido serias reducciones". Además, ha propuesto que se creen unos planes de renta para aquellas personas que son despedidas y que tienen difícil reincorporarse al mercado de trabajo, con el objetivo de que enlacen con la jubilación.

A la reunión también han asistido los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de la Cepyme, Jesús Terciado, aunque ninguno ha querido hacer declaraciones al término del encuentro.

A mayor número de años trabajados, mayor exención

Según ha señalado Ferre, el aumento de ese mínimo exento es el "punto en común" que han alcanzado todas las partes. Ahora hay que "analizar el impacto recaudatorio" de los diferentes umbrales que se puedan manejar.

Ferre no ha adelantado, sin embargo, si esta nueva cifra se acercará más o menos al mínimo de rentas anuales de 180.000 euros que rigen en el caso del País Vasco y Navarra.

El secretario de Estado de Hacienda ha comentado también que el Gobierno tiene en mente hacer una ponderación de manera que las personas con un mayor número de años trabajados cuenten con una mayor exención. "Computar euros por año trabajado va a hacer que las personas con más edad tengan más cantidad de indemnización que va a quedar exenta", ha dicho.

Finalmente, ha desvelado que el proyecto de Ley de reforma fiscal podrá aprobarse en el Consejo de Ministros "tendiendo más hacia el 25 de julio".