Enlaces accesibilidad

Casi 200.000 militantes del PSOE están llamados a las urnas para elegir secretario general

Por
Cerca de 200.000 militantes socialistas llamados a elegir nuevo secretario general

Un total de 198.123 militantes del PSOE están llamados a las urnas este domingo para elegir al próximo secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, que dejará el cargo que ocupa desde febrero de 2012. Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, los tres candidatos que consiguieron los avales necesarios, apuraron la campaña hasta última hora del sábado para pedir apoyos.

Sánchez, Madina y Pérez Tapias ya han votado en Madrid, Deusto (Vizcaya) y Granada respectivamente y seguirán los resultados electorales desde los despachos que el PSOE ha facilitado para cada uno de ellos en la sede federal.

Desde el partido aseguran que estas primarias marcarán un antes y un después y que el partido "saldra reforzado". Por ello, los tres candidatos han pedido la "máxima participación posible" para este día.

Debería obtener el apoyo de más del 50%

El secretario general debería obtener el apoyo de más del 50% de la militancia. Por primera vez, la elección será un voto directo de los 198.123 militantes censados del PSOE, PSC, JSE (Juventudes Socialistas de España) y JSC (Joventut Socialista de Catalunya). Así, los socialistas podrán ejercer su derecho a voto desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

A partir de las 22:30 horas de este domingo se prevé que se conozcan los resultados y el ganador será ratificado los próximos 26 y 27 de julio en un Congreso Extraordinario.

El Canal 24 Horas de TVE ofrecerá el domingo por la noche un especial informativo (22:00 horas), presentado y dirigido por Sergio Martín, que conectará con la sede socialista para emitir en directo la rueda de prensa en la que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dará a conocer los resultados. Además, La 1 ofrecerá un programa en directo para dar a conocer el nombre del nuevo líder del PSOE que también se emitirá por el Canal Internacional.

Más de 3.000 centros electorales

La dirección del partido, que seguirá en la sede socialista de Ferraz el desarrollo de la jornada, dará dos avances de participación, a las 14:00 y a las 18:00 horas. Será a partir de las 21:00 horas cuando se cierren los 3.232 centros electorales y se empiecen a conocer los datos del escrutinio en tiempo real.

Según explicó López, alrededor del 80% del escrutinio lo hace el partido. Las agrupaciones contarán con dos urnas, una para elegir a su nuevo secretario general y la otra para designar a los delegados que votarán en el Congreso Extraordinario. En total habrá 3.248 mesas electorales y 7.100 urnas.

Para poder ser candidato a liderar el PSOE los aspirantes debían reunir al menos el aval del 5% del censo electoral. La carrera para reunir los avales se desarrolló del 13 al 27 de junio y aunque se presentaron cuatro aspirantes, tan solo los tres primeros consiguieron los avales necesarios.

Sánchez y Madina parten con ventaja

Si nos atenemos a los avales presentado por cada uno de los candidatos, Pedro Sánchez y Eduardo Madina se perfilan como favoritos.

Sánchez, el candidato más avalado, reiteró el sábado que si gana quiere que los otros dos candidatos estén en su ejecutiva. Desde su equipo se da por hecho un triunfo abultado sobre sus oponentes, no solo extrapolando los avales recabados por cada uno en la fase anterior sino en función de las pulsiones internas que aseguran haber detectado.

En el entorno de Madina también están convencidos de ganar, aunque en este caso calculan que será por un estrecho margen.

Pérez Tapias es consciente de que tiene menos posibilidades pero lleva días avisando de que no se puede descartar que haya "sorpresas".

Apuestan por la unidad del PSOE

Aunque ha habido cierta rivalidad entre los candidatos, especialmente entre Madina y Sanchez, a raíz de que se publicara que éste último formó parte de la asamblea general de Caja Madrid, los tres apuestan por la integración y la unidad del PSOE.

Asimismo, confían en llegar al congreso federal sin divisiones y sabiendo que el verdadero enemigo a abatir de todos ellos es el PP.

Más de 160 periodistas y técnicos, pertenecientes a más de sesenta medios de comunicación nacionales e internacionales, se han acreditado para seguir la jornada desde Ferraz.