Enlaces accesibilidad

Israel realiza una breve incursión terrestre en Gaza y miles de palestinos huyen de las bombas

  • Las fuerzas israelíes han accedido por mar para atacar un puesto lanzamisiles
  • 17.000 palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU
  • El primer ministro Benjamín Netanyahu culpa a Hamás de las víctimas civiles

Por
Miles de palestinos buscan refugio en colegios públicos o de Naciones Unidas

El Ejército israelí ha llevado a cabo este domingo su primera incursión terrestre en Gaza en el marco de la operación "Margen Protector", que cumple su quinta jornada y ha causado ya la muerte de al menos 160 palestinos, la mayoría civiles, y más de un millar de heridos.

La incursión la ha llevado a cabo una unidad de la Marina israelí que ha desembarcado en suelo gazatí con el objetivo de atacar un puesto de lanzamiento de cohetes.

Mientras tanto, miles de palestinos han buscado cobijo en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a la población del norte de la ciudad de Gaza a evacuar la zona.

Desembarco de la Marina

Un comando de la infantería de Marina ha desembarcado en la costa al norte de la franja para destruir un puesto de lanzamiento de cohetes de largo alcance. Los milicianos palestinos han repelido el primer ataque, pero finalmente han sido abatidos, según un comunicado miitar. Cuatro soldados han sido heridos leves en la operación, que ha durado apenas media hora.

Pese a que este incidente parecía hacer presagiar el comienzo de la ofensiva terrestre, de momento los blindados y la infantería israelí esperan en la frontera.

Al menos cuatro brigadas de infantería, apoyadas por cientos de tanques y blindados, así como 8.000 reservistas, están listas para entrar en la franja, pendientes únicamente de la orden del Gobierno.

Miles de palestinos buscan refugio

Según la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), cerca de 17.000 personas han buscado refugio en instalaciones de la ONU después de que el Ejército israelí recomendara a la población civil evacuar algunas zonas de la ciudad de Gaza.

"La situación en Gaza continua siendo devastadora e impredecible. Miles de aterrorizadas personas tratan de huir de los ataques y hallar refugio en instalaciones de la UNRWA", ha explicado Chris Gunnes, portavoz de la organización en la zona.

Las fuerzas armadas israelíes han lanzado desde el aire, y transmitido también por vías electrónicas, un comunicado en el que recomiendan la evacuación de algunos barrios y avisan a los habitantes de la ciudad de que están "advertidos".

Según el panfleto, escrito en árabe, "el Ejército tiene la intención de atacar infraestructuras terroristas al este de Al Atara y de la calle As-Sultan, y al oeste y el norte el campo de refugiados de Yabalia".

El documento también instruye a la población en qué dirección deben buscar refugio: "Al sur de Yabalia por (el camino a) Shara Al-Faluja". "La operación del Ejército será corta. Quien no preste atención a estas instrucciones pone en peligro su vida y la de su familia", advierte la nota.

Más de 1.300 objetivos y 160 muertos

Desde el martes pasado, la aviación y la Marina israelí han golpeado 1.320 objetivos. Según el Ejército, entre los puntos alcanzados hay centros de mando y lugares de lanzamiento de cohetes, mientras que la ONU y organizaciones humanitarias denuncian que las bombas están cayendo sobre viviendas civiles.

El sábado fue la jornada más sangrienta hasta el momento, con más de 40 muertos, lo que eleva la cifra total desde el comienzo de la operación militar, el pasado martes, a más de 160.

Las milicias palestinas por su parte, han disparado más de 700 misiles contra Israel, con más profundidad de lo que nunca antes habían hecho. Los proyectiles han causado decenas de heridos pero ninguna víctima mortal.

Este mismo domingo, el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro" ha interceptado gran parte de los cohetes lanzados sobre Beersheva -la localidad más poblada del sur de Israel-, Tel Aviv y los puertos de Ashdod y Ashkelon.

Un proyectil lanzado desde Siria ha caído en los Altos del Golán, territorio fronterizo ocupado por Israel, sin causar daños. Se desconoce si el lanzamiento está relacionado con el conflicto en Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha solicitado protección internacional para su pueblo y que Israel respete la Convención de Ginebra, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha pedido un alto el fuego y ha advertido contra las consecuencias de una ofensiva terrestre.

"Demasiados civiles palestinos han muerto y cualquier ofensiva terrestre israelí aumentará sin duda el número de víctimas y exacerbará el sufrimiento de los civiles", ha dicho Ban en un comunicado.

Netanyahu culpa a Hamás de la muerte de civiles

Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado que hará "todo lo necesario" para proteger a su población y ha culpado a Hamás por las muertes de civiles.

"La diferencia es que nosotros estamos usando un escudo antimisiles para proteger a nuestros civiles, y ellos están usando a sus civiles para proteger sus misiles", ha dicho Netanyahu durante una intervención en el programa estadounidense Face the Nation, de la cadena CBS.

"Así que, naturalmente, son responsables de todas las muertes de civiles que se producen de forma accidental. Lamentamos cualquier muerte accidental de civiles, pero Hamás ha de asumir completa responsabilidad por esas bajas civiles", ha agregado el primer ministro.