Enlaces accesibilidad

Dos tercios de los militantes socialistas han votado en una jornada histórica para el PSOE

Por
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE depositan su voto

La participación en la consulta que se ha celebrado este domingo para elegir al secretario general del PSOE ha alcanzado el 66% de los cerca de 200.000 militantes socialistas que estaban llamados a elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba entre tres candidatos: Pedro SánchezEduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Finalmente, Pedro Sánchez ha resultado vencedor con el 48,69% de los votos. Sin embargo, el resultado no es vinculante y deberá ser ratificado en el Congreso Extraordinario que se celebrará en Madrid el fin de semana del 26 y 27 de julio.

Los 'colegios electorales' habilitados por el PSOE en las agrupaciones del partido han cerrado a las ocho de la tarde en la Península. Los centros de votación de Canarias lo han hecho una hora más tarde. Los tres candidatos se han congregado en la sede central del partido para seguir el escrutinio.

La mayor parte de los colegios habilitados ha abierto sus puertas a las diez de la mañana, aunque hay algunas agrupaciones con un número muy reducido de electores que han optado por retrasar la apertura y concentrar las horas de votación, según ha informado la agencia Efe.

Eso explica que a las dos de la tarde y según la web del PSOE, quedaran por constituir 1.093 mesas electorales, el 33,88% del total.

Pedro Sánchez gana en su agrupación de Madrid

Algunas agrupaciones han ido facilitando datos con el 100% escrutado, como la de Tetuán, de Madrid, donde milita Pedro Sánchez y donde ha ganado con el 55,83% de los votos frente al 33,5% de Eduardo Madina y el 10,68% de José Antonio Pérez Tapias.

En esa agrupación, donde se ha registrado un voto nulo y ninguno en blanco, han votado 207 de los 325 militantes censados, lo que se mantiene dentro de la media de participación con un 63%.

Por contra, según resultados hechos públicos por Twitter y recogidos por Efe, en otras agrupaciones madrileñas el vencedor ha sido Eduardo Madina, como la de Pozuelo de Alarcón (Madina, 69 votos; Sánchez, 36 y Tapias, 21) y la de Puente de Vallecas (Madina, 83 votos; Sánchez, 47 y Tapias, 32).

También en Andalucía Pedro Sánchez ha sido capaz de acumular la mitad de los votos, según ha informado el alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez, a través de Twitter, al menos en 237 de las agrupaciones andaluzas Sánchez ha resultado vencedor.

Rodríguez, que ha participado activamente en la campaña a favor de Sánchez, ha asegurado que el diputado madrileño tiene el 50% de los votos, en tanto que Madina se queda con un 34% y Tapias, con el resto.

En cuanto a las agrupaciones del PSOE en el exterior, la Berlín ha optado por Madina, que ha obtenido seis votos, frente a los cinco de Tapias y los 3 de Sánchez.

Los canditados llaman a la unidad

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han votado este domingo en Madrid, Deusto (Vizcaya) y Granada, respectivamente. Todos ellos han llamado a la unidad y han hecho un llamamiento a toda la militancia para que aproveche la "oportunidad" de votar.

Sánchez ha hecho una apuesta por "el cambio y la unidad" para que el PSOE salga fortalecido de este proceso. Mientras, Pérez Tapias ha confiado en una alta participación y se ha mostrado "razonablemente optimista" ante sus posibilidades de ganar. Madina, por su parte, también ha expresado su deseo de que la participación sea "alta" y ha señalado que este día cambiará la historia del PSOE.

Sánchez asegura que es un día "histórico"

El candidato Pedro Sánchez ha votado sobre 10:55 horas de la mañana en la Agrupación Socialista del distrito madrileño de Tetuán y ha apostado por "el cambio y la unidad" para que el PSOE salga fortalecido de este proceso.

La anécdota la ha protagonizado Sánchez cuando al votar se ha equivocado de papeleta y en vez de llevar una para la Secretaría General y otra para la Delegación del Congreso Regional -una en color blanco y otra en sepia-, portaba la dos de color blanco.

Sánchez, que ha acudido a votar acompañado por su esposa y sus padres, vecinos de Tetuán, ha llamado a todos los militantes a acudir a las urnas en lo que ha calificado como "un día histórico para el PSOE y para España".

"No debe quedar ni un militante en casa", ha señalado. Asimismo, ha confesado que estaba "muy bien" de ánimo y ha confirmado que esta noche, cuando se conozcan los resultados, los tres candidatos "estarán juntos".

No debe quedar ni un militante en casa

"Tetuán siempre da suerte, es mi barrio y mi agrupación y estoy encantado de estar aquí", ha señalado ante un gran número de periodistas y los propios militantes de esa agrupación.

Pérez Tapias es "razonablemente optimista"

Pérez Tapias ha confiado en una alta participación de los militantes y se ha mostrado "razonablemente optimista" ante sus posibilidades de ganar a los otros dos candidatos. El candidato, que ha ejercido su derecho al voto a las 11:00 horas en Granada acompañado de la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, ha vuelto a confiar en la alta participación de los militantes de su partido.

"Habrá una participación buena en la que un porcentaje alto de la militancia se va a volcar en las urnas, con una militancia muy motivada, en muchos casos entusiasmada, porque son conscientes de que son momentos cruciales", ha subrayado Pérez Tapias.

Son conscientes de que son momentos cruciales

Se ha mostrado "satisfecho" por el proceso y ha animado al resto de militantes a aprovechar el día depositando su voto, "participando y dando contenido a estas jornadas que van a marcar un hito histórico" en un momento en el que a su juicio el PSOE debe "cobrar un nuevo impulso".

Pérez Tapias ha apostado por materializar "lo que hemos promovido durante la campaña para una renovación a fondo" y que vuelva a situar al PSOE "a la izquierda para dar respuesta a los ciudadanos".

Asimismo, ha detallado que cada candidato estará en su despacho "pero hay pasillos que comunican" y ha destacado la buena relación entre los tres compañeros fraguada en una campaña llena de contenidos y "buen talante".

Madina anima a aprovechar la "oportunidad" de votar

Por su parte, Eduardo Madina ha hecho un llamamiento a toda la militancia de este partido para que aproveche la "oportunidad" de votar directamente, por primera vez en la historia del partido, a la persona que ocupará dicho puesto.

Madina ha expresado su deseo de que la participación sea "alta" y ha deseado suerte a los otros dos candidatos, aunque ha precisado que desea suerte "principalmente" al PSOE.

El diputado ha votado en la Agrupación Socialista de Deusto, en Bilbao, lo que ha considerado "un honor" y ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que entró por la puerta de dicho local con 17 años y "así empezó todo".

Hemos iniciado un proceso de fortalecimiento

Además, ha considerado que este domingo "se escribe la primera línea de uno de los capítulos que se estudiará como de los más exitosos y emocionantes de la historia del PSOE" y que, según ha asegurado, "cambiará su historia".

Se ha mostrado convencido de que el nuevo procedimiento de elección del secretario general "ha venido para quedarse". "Ha supuesto un ejercicio de transparencia, hemos recuperado el pulso perdido tras las elecciones europeas y hemos iniciado un proceso de fortalecimiento", ha dicho.