Enlaces accesibilidad

Muere Tommy Ramone, último superviviente de la formación original de The Ramones

  • El batería, enfermo de cáncer, ha fallecido a los 62 años
  • La banda se disolvió en 1996 tras el tour 'Lollapalooza'

Por
Muere Tommy Ramone, miembro original de The Ramones

El batería del grupo musical The Ramones, Tommy Ramone, ha fallecido a la edad de 62 años en Nueva York, según informa la banda en su cuenta de Facebook.

El fallecimiento ha sido confirmado por Dave Frey, director de Ramones Productions, la compañía que controla los derechos de autor de la banda, aunque ha declinado ofrecer más detalles.

Ramone, enfermo de cáncer, es el último de los miembros originales del grupo en morir.

Nacido en Budapest (Hungría) en 1952 con el nombre de Tama Erdelyi, fue confundador de la banda y su batería entre 1974 y 1978.

De manager a batería

En realidad, Tommy Ramone comenzó como manager del grupo pero tuvo que agarrar las baquetas porque nadie quería hacerlo. Suyos fueron los ritmos de los tres primeros discos de la banda, los mejores para algunos seguidores: Ramones (1976), Leave Home y Rocket to Russia, además del primer directo, It's Alive, todos ellos de 1977.

Considerado el componente más "normal" de la banda neoyorkina, Tommy fue el autor de dos de sus mayores éxitos, "I Wanna be Your Boyfriend" y "Blitzkrieg Bop", además de productor de varios de sus discos.

Su relación con John Cummings (Johnny Ramone,) se remonta a su juventud cuando ambos formaron parte de la banda de garaje Tangerine Puppets.

Tras abandonar Los Ramones siguió ejerciendo de productor en álbumes como Tim (1985), del grupo de rock alternativo The Replacements, o Neurótica (1987), de Redd Kross.

El último proyecto en el que participó fue como intérprete de bluegrass, junto a Claudia Tenam, con quien solía actuar por el circuito de bares de Nueva York y Connecticut.

Punto final a una historia maldita

Aunque le sobrevive Marky Ramone, que le sustituyó como batería y que ha estado de gira por España en un par de ocasiones en los últimos años sacando partido del legado ramoniano, la muerte de Tommy Ramone pone punto final a la casi maldita historia de los Ramones originales.

Joey Ramone falleció de un linfoma en 2001, con sólo 49 años. Dee Dee, el bajista, le siguió unos meses después, lo suyo fue una sobredosis. Y Johnny murió también de cáncer en 2004, con 55 años.

Los Ramones, con su eterna imagen de cazadoras de cuero, vaqueros raídos y zapatillas deportivas, fueron parte decisiva de la primera ola punk neoyorquina que, junto a otras bandas como Television, Blondie o Patti Smith convirtieron la sala CGBG en un templo de modernidad, pero lo cierto es que su influencia posterior ha sido mucho mayor que el éxito que alcanzaron en su momento.

No sólo inspiraron el punk inglés de los ochenta, también bandas estadounidense de los noventa como Offspring o Greenday tienen una gran deuda con ellos y con sus canciones cortas, de apenas dos minutos, que reducen el rock and roll a su mínima y más potente esencia.

La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza", pero el legado que dejaron con canciones como "I Wanna Be Sedated", "Judy Is a Punk Rocker" o "Beat the Brat" les convirtió en uno de los más míticos nombres del punk.