Enlaces accesibilidad

Muere a los 90 años el pintor y escultor vasco Néstor Basterretxea

  • Formó parte de los grupos de vanguardia Equipo 57 y grupo Gaur
  • Es autor de la primera escultura sobre Euskadi en Estados Unidos

Por
Fallece a los 90 años el pintor y escultor vasco Néstor Basterre
Fotografía de archivo del pintor y escultor vasco Néstor Basterretxea, que ha fallecido este sábado.

El escultor, pintor y director de cine vizcaíno Néstor Basterretxea Arzadun ha fallecido esta madrugada en su casa de Hondarribia (Gipuzkoa), a los 90 años de edad. Formo parte a finales de los años cincuenta de los grupos de vanguardia más importantes del campo creativo y fue un referente de la cultura vasca.

Basterretxea nació el 6 mayo de 1924 en Bermeo (Bizkaia) y en 1936 se exilió junto con su familia, primero a Casablanca y luego a Argentina.

La familia Basterretxea llegó a Buenos Aires tras un largo viaje en un grupo formado por 600 vascos, 300 judíos belgas y un ballet ruso, entre otros.

Ya en la capital argentina, se integraron en el grupo de refugiados españoles. Uno de ellos, el artista gallego Castelao, le encargó la confección de la portada del primer número de la revista "Galeusca".

En 1952 regresó a España y ganó el concurso para la realización de las pinturas murales de la cripta de la basílica de Arántzazu, en Oñate. Allí entró en contacto con el escultor Jorge Oteiza, con quien comenzó una larga amistad. Tras un año de trabajo, cuando ya había elaborado once murales, los franciscanos de la basílica borraron en una noche su obra, por considerarla inadecuada, lo que le supuso un duro revés que no superó hasta 1985 cuando redecoró aquellos muros.

Miembro de la vanguardia más destacada

A finales de la década de los cincuenta formó parte de grupos de vanguardia como el Equipo 57 y el grupo Gaur, con Oteiza, Chillida, Mendiburu, Ruiz Balerdi, Amable Arias o Sistiaga, entre otros. A partir de 1963, y durante diez años, desarrolló su trabajo en el campo del diseño industrial, sobre todo en la decoración de hoteles y diseño de muebles. También practicó la fotografía experimental e hizo una exposición en Bilbao en 1969.

Con la llegada de la década de los setenta, el artista empezó a expresar la idea vasca con el uso de viejas vigas de madera de roble para sus esculturas.

En 1982, una escultura suya que representaba un árbol de siete ramas, resultó ganadora en el concurso de ideas, convocado por el Parlamento vasco, para presidir el hemiciclo.

Su primera exposición individual en Madrid fue en el Museo Español de Arte Contemporáneo (1987). Se trató de una antológica compuesta de 140 piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos y collages, que recorría distintas épocas de su actividad.

Otra de sus obras más emblemáticas es la "Paloma por la Paz", de siete metros de alta por nueve de ancha, que se instaló en el paseo de Zurriola de San Sebastián en 1988.

Esta escultura sirvió entre mayo de 1995 y los primeros meses de 1996 como punto de concentración de trabajadores de Alditrans, en un principio, para reivindicar la liberación del industrial José María Aldaya y del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

"Monumento al pastor vasco" traspasó el Atlántico y puede contemplarse en la ciudad estadounidense de Reno desde 1989.  Basterretxea fue seleccionado entre un treintena de artistas internacionales para realizar este monumento, primera escultura sobre Euskadi en Estados Unidos.

Además, se encargó de la decoración de la vela de 150 metros cuadrados del velero "Gipuzkoa", que dio la vuelta al mundo entre diciembre de 1990 y noviembre de 1992. Años después, en mayo de 1998, colaboró en la exposición "Arte en la Catedral", uno de los actos del centenario de la fundación del Athletic Club de Bilbao.

La última exposición antológica de su obra tuvo lugar en el museo de Bellas Artes de Bilbao el 25 de febrero de 2013, donde se pudieron contemplar 240 de sus creaciones.

Además de la escultura y la pintura, también ha realizado cine, con cortometrajes como Operación H (1963), Pelotari (1964), y Alquézar, retablo de pasión (1965), estos dos últimos dirigidos junto con Fernando Larruquert al igual que el largometraje Ama Lur - Tierra Madre (1966), además de varios documentales.