Enlaces accesibilidad

Los candidatos a liderar el PSOE cierran la campaña con llamamientos a la participación

  • Sánchez pide que haya la "máxima participación posible"
  • Madina: "El PSOE debe protagonizar el siglo XXI, no arrastrarse por él"
  • Pérez Tapias llama a renovar el partido para "sacarlo del pozo"

Por
Los candidatos a liderar el PSOE cierran la campaña

Los tres candidatos a liderar el PSOE han apurado este sábado la campaña. Pedro Sánchez ha pedido que haya la "máxima participación posible" y ha reiterado que si gana quiere que los otros dos candidatos estén en su ejecutiva. Mientras, Eduardo Madina ha dicho que lo importante es que el PSOE salga reforzado y José Antonio Pérez Tapias ha asegurado que su candidatura está preparada para aportar soluciones.

Sánchez pide un voto masivo

El candidato Pedro Sánchez, ha pedido a los militantes de su partido que el domingo ejerzan su derecho a votar porque "será bueno para el PSOE y será bueno para España".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha iniciado su última jornada de campaña, Sánchez ha afirmado que el partido está en la antesala de un "cambio histórico" y ante "un momento histórico" para España.

"He dicho durante toda la campaña que aspiro a ser el secretario general de la unidad, y cuantos más votos obtenga, más unidos saldremos los socialistas del proceso congresual que vamos a afrontar en los próximos días", ha manifestado el candidato. Asimismo, ha reiterado la petición a sus dos oponentes de que se integren en su ejecutiva si gana las primarias.

A su juicio, lo fundamental es que el PSOE salga fortalecido para cambiar España y "poner pie a una derecha que está cercenando derechos y recortando libertades".

En este sentido, ha criticado la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno, porque "lo que pretende es amordazar a una ciudadanía que está indignada ante los recortes en los derechos fundamentales".

Ya por la tarde, en Sevilla, el candidato se ha dirigido a los jóvenes. "No a la generación perdida, no a la generación olvidada", ha clamado Sánchez en el acto de cierre de campaña, que se ha celebrado al aire libre en el sevillano muelle de las Delicias junto al río Guadalquivir, el mismo lugar escogido por el PSOE para su cierre de campaña de las elecciones europeas.

Madina: "El PSOE debe protagonizar el siglo XXI"

Eduardo Madina ha asegurado que el partido está viviendo un "momento histórico" y ha afirmado que el PSOE "debe protagonizar el siglo XXI y no arrastrarse por él".

"El PSOE no ha nacido para resignarse, la sociedad nos necesita más fuertes que nunca", ha dicho en su discurso de cierre de campaña celebrado en la sede de UGT de Barakaldo (Bizkaia).

Ante los numerosos afiliados que llenaban el salón de actos de la sede del sindicato, Madina ha animado a votar "a quien más os guste" y ha mantenido que si el partido sale "renovado" del próximo congreso "tendrá que ser más ágil y abierto, salir a la calle y conectar con los grupos sociales".

Por la mañana, en Barcelona, Madina hacía también votos por la unidad. "No daré la lata. Voy a trabajar para que el PSOE construya un gran congreso en claves de integración y de unidad y que salgamos fuertes de aquí", ha añadido.

Además, ha dicho que "pase lo que pase", trabajará para un congreso de "integración y unidad", incluso si cae derrotado.

En declaraciones a los medios antes del acto central, ha destacado las "muy buenas" sensaciones en la recta final de la campaña. "El PSOE ha vivido algo excepcional. Ha sido un viaje a lo más profundo de las emociones de este partido, que llegó a este congreso en hora bajas en un estado de ánimo bajo por resultado de europeas, y ahora mismo está con una fortaleza que hace un mes no tenía. Estoy feliz", ha asegurado.

"Hemos hecho una gran campaña. Creo que el partido con esto ya ha ganado y es un procedimiento que hemos hecho bien", ha agregado.

Pérez Tapias: renovación para sacar al PSOE "del pozo"

José Antonio Pérez Tapias ha terminado la campaña en su tierra, Granada, tras visitar Huelva y Córdoba. Allí ha defendido su apuesta por situar al partido en la izquierda con propuestas "serias" como medio para renovar "a fondo" el PSOE "para que salga del pozo en el que está".

"Tenemos que contarnos bien qué ha ocurrido porque sólo mirando la verdad de frente podemos dar respuesta verdadera a lo que tenemos que ofrecer a los ciudadanos y ofrecernos, saber por qué perdimos el hilo rojo y los ciudadanos se han distanciado", ha argumentando.

En Huelva, Pérez Tapias destacó que la campaña que termina ha sido "muy intensa, una experiencia muy positiva, y en lo que respecta a mi candidatura, ha ido creciendo, a la vista está, y se ha ido expandiendo con un perfil claramente de izquierdas".

Como los otros dos candidatos, el granadino ha llamado también al voto de la militancia, independientemente del candidato. Es importante, ha dicho, "que el PSOE remonte el vuelo y sea de nuevo el partido que la ciudadanía quiere que sea".