Enlaces accesibilidad

Suspenden la cotización de la tecnológica Cynk tras revalorizarse un 23.000% en un mes

  • Por "transacciones potencialmente manipuladoras" con los títulos de la firma
  • La compañía tiene su sede en Belice y cuenta con solo un empleado
  • La empresa empezó a cotizar en 2012 con el nombre de Introbuzz

Por
177428264

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha suspendido la cotización de la firma tecnológica Cynk Technology por "transacciones potencialmente manipuladoras" después de una vertiginosa subida de sus acciones de más de un 23.000% en el último mes.

La SEC ha informado en un comunicado de que la "suspensión temporal" de las operaciones con los valores de Cynk se extiende desde el comienzo de la jornada bursátil de este viernes hasta el próximo 24 de julio.

La decisión se ha adoptado a causa de "preocupaciones relacionadas con la exactitud e idoneidad" de la información suministrada a los mercados "y transacciones potencialmente manipuladoras" con los títulos de la firma.

En mayo pasado, las acciones de Cynk, una firma dedicada al desarrollo de redes sociales, tenían un valor de 6 centavos de dólar, y antes de que fueran suspendidas tenían un precio de 13,90 dólares -aunque han llegado a marcar un máximo esta misma semana en 21,95 dólares- lo que otorga a la empresa una capitalización de más de 4.000 millones de dólares.

Sede en Belice y un solo empleado

La compañía declara tener su sede en la capital de Belice, considerado un paraíso fiscal, y cuenta con solo un empleado, Marlon Luis Sanchez, que además es su principal accionista.

Según consta en los documentos de mercado, la empresa empezó a cotizar en 2012 con el nombre de Introbuzz, y no ha declarado cifra alguna de negocio en los últimos ejercicios. El último hecho relevante data de noviembre pasado y menciona unas pérdidas netas de 1,5 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2013.

La compañía opera en un mercado paralelo no organizado conocido en inglés como over the counter (OTC), que tiene escasas regulaciones.

Analistas de Wall Street atribuyen el gran aumento de los precios de Cynk en los últimos días a arriesgadas manipulaciones de operadores de corto plazo en los mercados paralelos de acciones.