Enlaces accesibilidad

Gani acepta la auditoría en Afganistán ante Kerry pero Abdulá la rechaza por "insuficiente"

  • El secretario de Estado de EE.UU. se ha reunido con los candidatos rivales
  • Abdulá denunció fraude en la segunda vuelta a través de la misión de la ONU
  • El candidato rechaza la propuesta presentada por considerarla "insuficiente"

Por
Afghanistan's presidential candidate Abdullah speaks to U.S. Secretary of State Kerry at the start of a meeting at the U.S. embassy in Kabul
El candidato presidencial afgano, Abdulá Abdulá, se ha renuido en Kabul con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Afganistán sigue sin resolver la crisis política pese a la visita del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para promover un acuerdo. El rechazo del candidato Abdulá Abdulá a la propuesta de la ONU de auditar 8.000 colegios electorales, algo que sí ha apoyado el aspirante Ashraf Gani, ganador de la segunda vuelta de las elecciones. La situación deja en una encrucijada el papel mediador en Kabul del secretario de Estado de EE.UU., quien se ha reunido con ambos candidatos para presionarles a buscar una solución.

"Estamos esperanzados en hallar un camino que nos proporcione las respuestas a nuestras preguntas, satisfaga nuestras dudas y defina el futuro" de Afganistán, ha apuntado Kerry esta mañana antes de la reunión con el enviado especial de las ONU en el país asiático, Ján Kubis, informa Efe.

Según un comunicado de la oficina del secretario de Estado, Kerry ha reconocido a su llegada a Kabul que Afganistán se encuentra en "un momento muy crítico" y que "la legitimidad de los comicios pende de una balanza" tras las acusaciones de fraude del candidato presidencial Abdulá.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. ha reconocido la "dura" labor realizada por Kubis en su papel de mediador en la crisis afgana, y cuya intercesión ha hecho posible que el candidato Gani acepte la propuesta de una auditoría del 44 % de los votos.

Según un comunicado difundido este viernes por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), la auditoría sería realizada en un total de 8.050 centros electorales (el 35 % del total) y serían revisados 3,5 millones de votos, para lo que se necesitarían "hasta 14 días".

Un portavoz de Gani, Daud Sultanzoi, ha confirmado a la misma agencia la decisión del candidato de aceptar la auditoría, "que son casi la mitad de los votos totales" depositados el 14 junio. "Creemos en la auditoría más intensiva y amplia posible para restaurar la fe" en el proceso electoral, ha afirmado Gani en compañía de Kerry antes del encuentro entre ambos.

Abdulá rechaza la auditoría por “insuficiente”

Sin embargo, el candidato presidencial Abdulá ha rechazado por insuficiente la auditoría propuesta por la ONU. Según ha explicado a Efe un portavoz de Abdulá, Ahmad Oriyakhail, éste definió como "inaceptable" una revisión que abarcaría 3.000 centros menos que los que propuso su partido, por lo que no cubrirían a su juicio todos los votos fraudulentos.

Abdulá había propuesto además que la auditoría la realizaran observadores internacionales y la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), pero el nuevo acuerdo dejaría esa labor en manos de los organismos electorales afganos, en los que no confía. La transición en Afganistán ha quedado en el aire después de que Abdulá rechazara el pasado lunes, entre acusaciones de "fraude", los resultados preliminares de los comicios. Los resultados definitivos se conocerán el 22 de julio.

Para el candidato, tanto los organismos electorales como el presidente saliente, Hamid Karzai, son los causantes del supuesto amaño de votos en beneficio de Gani, que según los resultados preliminares obtuvo un 56,44 % de las papeletas, frente al 43,56 % de Abdulá.

Mientras, Karzai, en tono reconciliador, se ha mostrado favorable a través de un comunicado a aceptar cualquier solución a la crisis electoral que se vive en Afganistán siempre que se enmarque dentro de la "legislación afgana y los candidatos se comprometan a respaldarlo".

Después de 13 años en la Presidencia y sin la posibilidad de presentarse a un tercer mandato de acuerdo con la Constitución, Karzai ha asegurado que se están llevando a cabo los preparativos para que, según el calendario previsto, el nuevo mandatario del país tome posesión del cargo el 2 de agosto.

La necesidad de un acuerdo

Antes, sin embargo, se deberá alcanzar un acuerdo para evitar que se agrave la crisis que vive Afganistán y que podría desencadenar, según diversos analistas, una guerra civil como la que vivió el país en los años 90. Tras conocer los resultados preliminares el lunes, Abdulá los rechazó y llegó a amenazar incluso con retirarse de la carrera presidencial -como hizo en 2009 ante el supuesto fraude perpetrado por Karzai- y formar un gobierno paralelo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó ese mismo día a Abdulá tras conocer su reacción y le recordó que la ayuda de EEUU a Afganistán está en juego si Washington detecta "violencia o medidas extraconstitucionales" para acceder al poder. El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto de Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

Fuentes de la diplomacia estadounindense han informado de que Kerry mantendrá este sábado una nueva ronda encuentros con los líderes políticos afganos.