Enlaces accesibilidad

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

  • Este ERE se suma al que está en vigor y afecta a 3.141 empleados
  • IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios

Por
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela.

Iberia ha anunciado un proceso de despidos colectivos mediante la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario, con el objetivo de reducir la plantilla en hasta 1.581 personas.

Este nuevo ERE se suma al que está actualmente en vigor y que afecta a 3.141 empleados, de los que ya han abandonado la empresa tres cuartas partes.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo aéreo IAG, la matriz de Iberia, ha explicado que el nuevo ERE es una opción que fue discutida como parte de las negociaciones de los convenios colectivos con los sindicatos de la aerolínea el pasado mes de abril.

Fuentes de Iberia han explicado que el número definitivo de afectados por el ERE voluntario dependerá del número de trabajadores que quieran acogerse a él, que incluirá prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas, y que debe tomarse como "un punto de partida".

Una plantilla de casi 18.500 trabajadores

A mediados de junio, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego avanzó que la negociación se iniciaría próximamente, aunque evitó entonces evaluar el excedente de una plantilla que se aproxima a los 18.500 trabajadores, tras el recorte de 3.141 empleos ya efectuado por el acuerdo de mediación.

Con la mediación, el nuevo ERE, las medidas de productividad y el posible crecimiento que planea la aerolínea "se verá cual es el excedente". "Iberia cuenta con un mayor número de empleados por avión que sus competidores por ello vamos a seguir negociando un nuevo ERE para tener una plantilla más ajustada al tamaño de flota que ahora tenemos", dijo entonces.

Tener una plantilla más ajustada al tamaño de flota

No obstante, habría que excluir el personal de mantenimiento y handling, a la espera del concurso convocado por Aena para las licencias en 43 aeropuertos por cuyos tres lotes pujará Iberia, dado que si no resulta adjudicataria traspasará la plantilla por subrogación al ganador, tal y como recoge el convenio del sector.

La aerolínea, que controla este mercado, presta servicio de asistencia a pasajeros, rampa y/o carga en 41 aeropuertos, con 7.500 trabajadores, confía en su oferta por estos concursos.

Acuerdos con pilotos, tripulantes y personal de tierra

Tras dos laudos y un ERE el 16% de la plantilla, Iberia logró su objetivo de pactar medidas de productividad y condiciones laborales con los tres colectivos -pilotos, TCP y personal de tierra- con la llegada de Gallego y su equipo, precedido por su talante negociador.

Con el sindicato Sepla, selló la paz con un acuerdo histórico para una rebaja salarial del 14% -dejando sin efecto el recorte adicional del 4% ante las medidas de productividad pactadas, entre ellas el incremento del 35% de las horas máximas de vuelo-, la congelación salarial hasta 2015, un nuevo cómputo de antigüedad de los pilotos y topes de progresión, nuevo ordenamiento laboral y un ERE voluntario.

Con los sindicatos UGT, CC.OO., Sitcpla y CTA-Vuelo de TCP llegó a un acuerdo sobre el XVII Convenio colectivo, que implicará las medidas pactadas para la mejora de productividad, la congelación salarial hasta 2015 e incrementos sujetos a la rentabilidad de la compañía a partir de ese año, además de mantener la reducción salarial del 14, junto con un nuevo ERE voluntario

Finalmente, con los mayoritarios de tierra, CC.OO. y UGT, pactó la rebaja salarial del 7% -dejando también sin efecto el recorte adicional del 4% cuando entren en vigor las medidas de productividad pactadas-, congelación salarial hasta 2015, un nuevo cómputo de antigüedad y topes de progresión, nuevo ordenamiento laboral y un ERE voluntario. No lo suscribieron USO, CGT, CTA y el sindicato de técnicos de mantenimiento Asetma.