Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea autoriza la compra de la aceitera Deoleo por parte del fondo CVC Capital

  • Considera que la operación no plantea riesgos a la competencia en la UE
  • Asegura que Deoleo y el fondo luxemburgués no se solapan en nigún mercado

Por
Una trabajadora de Deoleo en la cadena envasadora de aceite
Una trabajadora de Deoleo en la cadena envasadora de aceite.

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la adquisición de la aceitera española Deoleo por parte del fondo de inversión luxemburgués CVC Capital Partners, después de constatar que la operación no plantea problemas de competencia en la UE.

La investigación del Ejecutivo comunitario ha puesto de relieve que CVC no está activo en ninguno de los mercados en los que opera Deloleo y por tanto no hay solapamientos de ningún tipo entre las dos compañías.

La compañía española desarrolla su actividad en más de cien países, principalmente en España e Italia, con sus marcas Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Bertolli, Carapelli y Sasso.

Por su parte, CVC es una de las cinco entidades de capital de riesgo más fuertes del mundo y actúa como una entidad financiera que tiene como objetivo la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas. Es el accionista de referencia en el grupo sanitario Quirón, que se ha fusionado este mismo mes con IDCsalud para crear el mayor grupo hospitalario privado de España.

El expediente, que se notificó a Bruselas el pasado 11 de junio, ha sido tramitado por la Comisión Europea mediante el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

El pasado mes de abril, CVC Capital Partners y otros accionistas significativos del grupo aceitero (Bankia, BMN, CaixaBank, Dcoop, Unicaja y Daniel Klein) suscribieron un acuerdo vinculante para la reestructuración accionarial y financiera de la compañía, por el que CVC (a través de su sociedad Ole Investments B.V.) se comprometía a adquirir el 29,99% del capital del grupo a través de la compra de la totalidad de las participaciones de Bankia (16,5%) y Banco Mare Nostrum (4,85%), y de parte de las acciones de Dcoop (8,64%) a un precio de 0,38 euros por acción.

Una vez completada esta primera fase, el fondo formularía una oferta pública de adquisición al mismo precio sobre el 100% del capital social.

El acuerdo para la entrada de CVC Capital Partners en Deoleo llevó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a plantearse la compra de una participación en la aceitera para tratar de mantener un núcleo español en una empresa estratégica de un sector clave para España.

En este sentido, el entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, llegó a reconocer que la SEPI estudiaría entrar en Deoleo si la cooperativa andaluza Dcoop decidía vender sus acciones. Pero, finalmente, esa opción no fructificó y Dcoop vendió sus acciones al fondo luxemburgués.