Enlaces accesibilidad

Los palestinos muertos en la operación "Margen Protector" contra Gaza llegan ya al centenar

  • Israel ha atacado 1090 objetivos en cuatro días
  • La ONU recuerda que bombardear viviendas civiles es contrario a la ley
  • Un israelí herido grave al caer un cohete en una gasolinera en Ashdod
  • Un proyectil lanzado desde Líbano cae en Galilea

Por
Los palestinos muertos en la operación "Margen Protector" contra Gaza llegan ya al centenar

El número de palestinos muertos en los cuatro días de bombardeos israelíes sobre Gaza, dentro de la operación militar "Margen Protector", llega ya al centenar, según ha comunicado este viernes el Ministerio de Sanidad palestino. Al menos 60 de las víctimas mortales son civiles, y hay además 670 heridos.

En estas cuatro jornadas, la aviación y la Marina israelíes han bombardeado 1090 objetivos en la franja, 50 de ellos solo en la última noche.

La ONU, que ha definido la situación como una "emergencia humanitaria creciente", ha contabilizado cinco instalaciones hospitalarias gravemente dañadas y unas 350 viviendas parcial o totalmente destruidas.

Ocho muertos en Rafah

En el último bombardeo, en la mañana del viernes, han muerto dos hombres que circulaban en un coche cerca del campo de refugiados de Bureij, en el centro de la franja.

En el puerto de la ciudad de Gaza han ardido también varios barcos de pesca y el Arca de Gaza, un barco perteneciente a una organización internacional contraria al bloqueo.

Antes del amanecer habían fallecido otras ocho personas, entre ellas un niño de corta edad y otro de 7 años, ha informado el Ministerio de Sanidad en Gaza. El ataque individual más grave se ha producido contra una vivienda de la ciudad de Rafah, al sur de la franja, donde cinco miembros de la misma familia han perdido la vida en un bombardeo sin previo aviso, que según los vecinos ha destruido completamente el edificio y varias propiedades aledañas.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado la escalada del conflicto y ha recordado a Israel que viola la ley internacional cuando bombardea áreas pobladas y especialmente viviendas.

"Hemos recibido informes muy preocupantes que indican que la mayoría de las víctimas civiles, incluidos niños, ocurrieron como resultados de bombardeos sobre casas. Estos informes levantan muchas sospechas sobre si Israel cumple la ley internacional", ha dicho Pillay, citada en un comunicado.

"Atacar las casas donde residen civiles es una violación de la ley humanitaria internacional a menos que esos hogares tengan un uso militar. En caso de duda, edificios usados de forma ordinaria por civiles, como casas, no son un objetivo militar legítimo", ha advertido la Alta Comisionada.

Un israelí herido grave en Ashdod

Por su parte, los milicianos palestinos han lanzado 550 cohetes sobre Israel desde el comienzo de las hostilidades, según datos del Ejército israelí.

Uno de estos proyectiles ha impactado a primera hora del viernes sobre una gasolinera en Ashdod, y la explosión ha causado varios heridos, uno de ellos en estado crítico.

En la capital israelí, Tel Aviv, al menos tres cohetes han sido interceptados por el sistema de protección antiaérea "Cúpula de Hierro".

El brazo armado de Hamás, las brigadas de Izedin al Kasam, ha asegurado que el aeropuerto internacional "David Ben Gurión", que alberga también una base militar, está entre sus objetivos, y han recomendado a las líneas aéreas que interrumpan sus vuelos. De momento, ningún cohete ha impactado en el aeródromo.

Cohete lanzado desde Líbano

También este viernes, un cohete tipo Katiusha lanzado desde Líbano ha caído en la aldea de Metula, en la Alta Galilea (norte) sin ocasionar víctimas. La agencia nacional de noticias de Líbano asegura que no ha sido uno, sino tres los proyectiles lanzados contra Israel.

Una portavoz del Ejército israelí ha informado que sus fuerzas han respondido disparando contra el lugar del origen de la agresión, el área de Hasbaya, y que Israel ha notificado a la ONU de la violación del alto el fuego en la zona.

De acuerdo a declaraciones del director de Asuntos Políticos y Seguridad del Ministerio de Defensa, Amos Guilad, al Canal 2 de la televisión israelí, el proyectil no ha sido lanzado por la milicia chií Hizbulá sino por una organización radical menor en Líbano.

El Gobierno israelí ha descartado un alto el fuego en Gaza y prepara una posible invasión de la franja por tierra, con la movilización de 33.000 reservistas. EE.UU. se ha ofrecido como mediador para intentar acabar con la escalada de violencia.