Enlaces accesibilidad

Los socialistas Chaves y Moscoso se reunieron en Madrid con el ministro principal de Gibraltar

  • Soraya Rodríguez matiza que Picardo no se reunió con el grupo parlamentario
  • El líder del PP en Andalucía pide a Susana Díaz que "desautorice" a Chaves

Por

Los diputados socialistas Manuel Chaves y Juan Moscoso mantuvieron un encuentro en Madrid con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, la pasada noche, después de que éste se reuniera en el Congreso con portavoces parlamentarios de la Izquierda Plural, el PNV y ERC.

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja ha confirmado que el encuentro se celebró pero ha puntualizado que no fue el grupo parlamentario socialista quien se reunió con Picardo, sino dos diputados, y que uno de ellos, Moscoso, es además secretario para la UE de la Ejecutiva socialista.

"Por lo tanto, el grupo parlamentario no le ha recibido dentro ni fuera del Congreso porque yo no he recibido al señor Picardo ni dentro ni fuera del Congreso de los Diputados", ha subrayado Rodríguez a preguntas de los periodistas.

El encuentro ha suscitado las críticas del PP, cuyo líder en Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "desautorice" de manera "inmediata" al expresidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves por el encuentro, que considera una "irresponsabilidad y una deslealtad" hacia la Comunidad.

Mientras, el alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, ha acusado al PSOE de "deslealtad" y de "traicionar los intereses de España" por esa reunión con Picardo.

Chaves y Moscoso defienden el encuentro como vía de comunicación

Ante las reacciones de crítica del PP, ambos diputados han defendido la celebración del encuentro como vía de comunicación con Gibraltar.

El diputado del PSOE y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha defendido este jueves que su partido tiene "la autonomía suficiente" para reunirse de manera informal con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

"Creo que el PSOE tiene la autonomía suficiente y la tolerancia para reunirse, aunque sea de una manera informal, con dirigentes políticos para resolver problemas", ha manifestado el político andaluz.

A su juicio, el PP debería preocuparse de las molestias que están ocasionando a los habitantes de la Línea de la Concepción los retrasos de "dos y tres horas" y los controles que están sufriendo en la Verja y que, a su juicio, no tienen "ninguna razón de ser".

Mientras, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso, ha asegurado que su partido tiene vías de comunicación abierta y permanente con Gibraltar por "responsabilidad y sentido de Estado".

Moscoso ha advertido que "la incomunicación que existe entre el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno español está ya muy cerca de provocar algún tipo de tragedia", según ha explicado durante los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

El PP pide a Susana Díaz que "desautorice" a Chaves

El líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno ha asegurado que la presidenta de la Junta tiene que censurar con claridad la "falta de respeto" de Manuel Chaves y también del diputado socialista Juan Moscoso por reunirse con Picardo, a quien ha acusado de "agredir" los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

"Manuel Chaves no es un diputado cualquiera, es expresidente de la Junta", ha advertido el líder de los 'populares' andaluces, para quien Díaz está "obligada" a desautorizar su actitud. "El PSOE debe dejar claro si está con los andaluces del Campo de Gibraltar o con el Gobierno de Gibraltar", ha añadido.

Tras destacar que el Ejecutivo de Picardo ha intentado "erosionar" al Gobierno de España, Moreno ha pedido a Díaz que recuerde que el Gobierno de Gibraltar ha agredido a los pescadores del Campo de Gibraltar, "no dejándoles faenar", contamina el medio ambiente y las aguas españolas y, además, mantiene una actitud "irresponsable" con el contrabando.

El ministro principal de Gibraltar se reunió ayer en dependencias del Congreso con el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, del PNV, Aitor Esteban, y con el diputado de ERC Joan Tardá.

A la salida de las entrevistas, Picardo aseguró estar muy "satisfecho" con estos encuentros aunque denunció que se había intentado "intimidar" a los diputados de los grupos que habían querido reunirse con él.