Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba definitivamente aforar al rey Juan Carlos con los votos del PP, UPN y Foro

  • Quedan también aforadas las reinas Sofía y Letizia y la princesa Leonor
  • PP, UPN y Foro han votado a favor y el PSOE y CiU se han abstenido

Por
El Senado aprueba definitivamente aforar al rey Juan Carlos con los votos de PP, UPN y Foro

El Senado ha aprobado definitivamente este jueves con los votos del PP y el apoyo de UPN y Foro la reforma legal para aforar al rey Juan Carlos, las reinas Sofía y Letizia y la princesa de Asturias, Leonor. El texto ha salido adelante con 150 votos a favor, 10 en contra y 74 abstenciones.

Se trata del último trámite para que la norma sea publicada en el Boletín Oficial del Estado y entre en vigor. En concreto, los senadores de PSOE, PSC y CiU se han abstenido. Mientras, han votado en contra PNV, los representantes de ICV en el grupo Entesa del Progrés de Catalunya y la mayoría de los senadores del grupo mixto, dentro del cual han apoyado la reforma los senadores de UPN y Foro.

Una vez en vigor todas las denuncias o querellas, penales o civiles, que puedan dirigirse contra los miembros de la Familia Real -excepto Felipe VI, que como rey no se le puede juzgar por ser irresponsable, según la Constitución- tendrán que ser tramitadas en el Supremo.

Estos aforamientos han sido aprobados por el procedimiento de urgencia tras haber presentado el PP en el Congreso de los Diputados dos enmiendas, apoyadas por UPN y Foro, al proyecto de ley orgánica complementaria de la de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El pleno de la Cámara alta ha rechazado, además este jueves, los cuatro vetos presentados por ERC, IU, ICV y PNV, así como las 32 enmiendas que se admitieron a trámite, por lo que queda definitivamente aprobado por las Cortes Generales esta ley orgánica, informa Servimedia.

La reforma legal, que ha sido tramitada por el procedimiento de urgencia, fue debatida el pasado lunes en la Comisión de Justicia de la Cámara alta en la que el PP ya rechazó los vetos y las enmiendas presentadas a este proyecto de ley.

Los grupos de la oposición critican el trámite de urgencia

Todos los grupos de la oposición han coincidido en criticar el trámite de urgencia de la reforma, que consideran precipitado, y han cuestionado los motivos de esa urgencia.

Mientras, el parlamentario socialista Arcadio Díaz Tejera ha respaldado la decisión de aforar al rey, después de que haya sido durante 40 años Jefe del Estado, pero ha discrepado de la forma en que el Gobierno ha resuelto el asunto.

La senadora de CiU Eva Parera ha lamentado que esta cuestión tan importante se haya introducido vía enmiendas en un proyecto de ley que no tiene que ver con los aforamientos y considera que se debería haber debatido en el marco de la reforma global de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y ha dicho que estas prisas alientan las especulaciones.

Por su parte, José Montilla ha manifestado en representación de los socialistas del PSC integrados en el grupo de Entesa, que se han abstenido, que el procedimiento seguido es una chapuza ya que a su juicio se debió haber tramitado como proyecto de ley.

El representante del otro partido de Entesa, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Jordi Guillot, ha estimado que las prisas responden a las "apreturas jurídicas" del rey Juan Carlos tras haber sido presentadas "dos demandas de paternidad".

PNV e IU cuestionan la necesidad del aforamiento

El parlamentario del PNV Jokin Bildarratz ha planteado si estos aforamientos se habrían aprobado sin el caso Nóos, en el que ha sido imputada la infanta Cristina por un juez de instrucción de Palma y ha preguntado: "¿De qué se tiene miedo?. ¿Tan poco es de fiar el comportamiento privado de Juan Carlos I o tan poca confianza tienen en los jueces?".

El senador de IU Jesús Iglesias, integrado en el grupo mixto, ha lamentado el privilegio del que gozará el rey Juan Carlos cuando, según ha recordado, no fue necesario aforar a sus padres, así como la ausencia de representantes del Gobierno en la Cámara en un debate de un asunto tan relevante, y ha abogado por que los aforamientos sean voluntarios.

La representante de UPN Amelia Salanueva ha estimado que el aforamiento del rey Juan Carlos es "de sentido común por quien tanto ha hecho por la democracia y que seguirá trabajando por España", y el de Foro, Isidro Manuel Martínez Oblanca, ha dicho que se trata de que no se usen de forma aviesa los juzgados contra quien representó la unidad del país España y "tantos servicios ha hecho" al mismo.

El PP defiende que no supone la impunidad del rey

Durante el debate, la senadora del PP Silvia Franco ha señalado que el aforamiento del rey Juan Carlos no supone la impunidad del rey Juan Carlos, que estará sometido a las mismas leyes que el resto de los ciudadanos y perderá el derecho a una segunda instancia que tienen los no aforados.

Con el aforamiento del rey, ha añadido la senadora, se cubre un vacío legal mientras se aborda el debate global de los aforados, que ha estimado para octubre, fecha en la que está previsto que llegue a las Cortes el proyecto de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Mientras, su compañero en el grupo popular Manuel Guillermo Altava ha apelado al sentido de Estado como el que ha dicho que llevó al presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, a indultar a su antecesor, Richard Nixon -que dejó el cargo tras el escándalo Watergate- "de todos los delitos cometidos o que pudo cometer porque juzgarle ponía en peligro al país".