Enlaces accesibilidad

Sánchez lamenta las "malas artes de algunos" después de que le relacionen con Caja Madrid

  • El aspirante a liderar el PSOE recalca que "nunca" ha "escondido nada"
  • Dice que estuvo en la Asamblea de la Caja pero no tuvo que ver en su gestión
  • Madina dice que "nadie va a encontrarle ensuciando un procedimiento"

Por
Sánchez lamenta las "malas artes de algunos" después de que le relacionen con Caja Madrid

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha explicado este jueves que formó parte de la Asamblea de Caja Madrid como concejal del Ayuntamiento de la capital y, recalcando que "nunca" ha "escondido nada", ha asegurado que no tuvo "nada que ver" con la gestión de esta entidad.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha asegurado que siempre ha sido "absolutamente transparente" sobre su vida pública y privada y ha lamentado que en "las campañas electorales en los últimos días se suele siempre sembrar dudas sobre los candidatos".

"Frente a las malas artes de algunos, juego limpio", ha remachado, sin precisar a quién atribuye esa actitud y esa información, ante la que ha dicho estar "muy tranquilo" porque no tiene "nada que ocultar". El aspirante a liderar el PSOE responde así a la información que publica El Confidencial, según la cual fue consejero general de Caja Madrid entre 2004 y 2009.

Sánchez ha explicado que su condición de miembro de la Asamblea de Caja Madrid se debe a que era concejal del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, estaba "en representación" del Consistorio madrileño. De hecho, fuentes de su entorno han explicado que formaba parte de la asamblea todo el grupo socialista.

Niega tener que ver con la gestión de Blesa

"En consecuencia, nada tengo que ver con la gestión de Blesa, nada tengo que ver con la gestión que hizo Caja Madrid esos años y nada tengo que ocultar", ha afirmado, para después subrayar que si algo tiene él "en frente" es "precisamente las prácticas de personas" como el expresidente de esta entidad, Miguel Blesa, porque "nada tienen que ver" con su "compromiso social" y sus "ideas".

Según ha dicho, la Asamblea "nunca" votó decisiones como las preferentes o la compra de un banco de Miami, asuntos de los que se ocupaba el consejo de administración y la Presidencia de Caja Madrid, "no la Asamblea de Caja Madrid". Igualmente, ha defendido que se le concedió una hipoteca por parte de esta entidad "con las mismas condiciones de mercado que al resto de ciudadanas y ciudadanas" del país.

En cualquier caso, ha insistido en reivindicar el "juego limpio" y ha defendido que ha hecho "una campaña en positivo, propositiva y ejemplar". Así, ha aprovechado para llamar a los militantes a que voten el próximo domingo "libremente".

"Desde luego, en mi boca no van a poner nunca nadie ningún descalificativo a ningún compañero de la organización, porque estamos haciendo un proceso ejemplar, democrático y con eso me quiero quedar", ha recalcado.

Madina defiende la "limpieza" del procedimiento y Pérez Tapias pide explicaciones

Tras conocerse la relación de Sánchez con Caja Madrid (ahora Bankia), en su etapa como concejal del Ayuntamiento de Madrid, otro de los candidatos a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina ha defendido, en una entrevista con Efe, la "enorme limpieza" del procedimiento para las elecciones primarias.

Preguntado por las "malas artes" a las que se refería Pedro Sánchez, ha asegurado que "nadie" va a encontrarle "ensuciando un procedimiento que está siendo de una enorme limpieza".

Después ha restado importancia a la relación de Pedro Sánchez con el banco. Si es cierto, ha señalado, está convencido de que "no tiene nada de malo", porque "haría sus labores como concejal del Ayuntamiento de Madrid y ya está", ha agregado.

Por su parte, el tercer candidato José Antonio Pérez Tapias cree que su rival Pedro Sánchez tendrá que dar "alguna explicación complementaria" sobre su pertenencia a la Asamblea de Caja Madrid como concejal del Ayuntamiento de la capital.

Pérez Tapias ha concedido que, el hecho de que el asunto haya aparecido ahora no implica que Sánchez tuviera "voluntad expresa de ocultarlo", aunque cree que habría sido bueno que el propio aspirante lo hubiera informado de ello "con mayor antelación". "Hay que poner medios y ser transparentes para que estas cosas no ocurran", ha aconsejado.