Enlaces accesibilidad

Mas afirma haber pedido ya la reunión con Rajoy y el Gobierno lo niega

  • Rajoy aseguró que si "mañana" le llamaba Mas, "mañana" le recibía
  • Mas tiene la "impresión" de que no hay intención de celebrar el encuentro
  • La vicepresidenta dice que Mas no ha pedido ninguna entrevista

Por
Artur Mas afirma que pidió una entrevista con el presidente del Gobierno

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este jueves que la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la consulta soberanista ya está pedida, pero que tiene la "impresión" de que no hay intención por parte del jefe del Ejecutivo central de celebrar el encuentro.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que el presidente de la Generalitat no ha pedido "ninguna" entrevista a Mariano Rajoy, pero ha reiterado: "el día que la pida aquí estaremos".

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Mas ha respondido a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que le ha urgido a pedir una reunión "formal" con Rajoy un día después de que este último asegurara en el Congreso que recibiría a Artur Mas en cuanto este le llamara. "Si me llama mañana, viene mañana", garantizó el presidente del Gobierno.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que "este encuentro ya está pedido" y ha señalado con ironía que le "preocupa" que Sánchez-Camacho "esté tan poco informada" y que no tenga "canales de comunicación con Madrid".

Mas ha subrayado, en alusión a Rajoy, que "si una persona le dice que está a su disposición para vernos cuando usted quiera y esta persona no le responde, usted puede tener la impresión de que no le quieren ver y esta es la impresión que yo puedo tener".

"Si después de haber hecho las peticiones y reflexiones hay realmente ganas de que nos veamos, estoy totalmente a disposición, como he dicho siempre. A mi solo hace falta que me convoquen. Ya me gustaría poder convocar al presidente del Gobierno español, pero no vendría -a Cataluña-", ha agregado.

Saénz de Santamaría, a la salida del pleno en la Cámara, ha explicado que cuando Artur Mas asistió a la proclamación de Felipe VI "lo que vino a decir" en una rueda de prensa ese día es que estaba a disposición del presidente, "pero no le pidió ninguna entrevista. Eso ha quedado claro".

"Si se remitió a esa rueda de prensa basta con que ustedes vuelvan a ver lo que dijo, que fue muy claro", ha recalcado la vicepresidenta.

Rajoy recibe a una plataforma contra la independencia

A quien sí recibirá Rajoy de momento el próximo lunes es a la plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana, según ha anunciado el propio colectivo este mismo jueves en un comunicado.

Cuatro representantes de Societat Civil Catalana se verán en privado al mediodía con el presidente del Gobierno y, tras la reunión, atenderán a los medios de comunicación en el mismo complejo de la Moncloa.

Se prevé que acudan a la Moncloa el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, y los vicepresidentes Joaquim Coll, José Rosiñol y Susana Beltrán.

Los representantes de Societat Civil Catalana se reunirán con Rajoy después del encuentro que mantuvieron el pasado 30 de junio con el presidente catalán en el Palau de la Generalitat.