Enlaces accesibilidad

Madina invita a Carme Chacón a tener "un papel relevante" si se convierte en líder del PSOE

  • Madina no descarta competir con Chacón en las primarias de noviembre
  • Asegura que si gana ofrecerá a Sánchez y Pérez Tapias estar en su Ejecutiva

Por
Carme Chacón y Eduardo Madina, en una foto de archivo en el Congreso
Carme Chacón y Eduardo Madina, en una foto de archivo en el Congreso.

El candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina ha asegurado este jueves que, si se convierte en el nuevo líder del partido, está dispuesto a integrar en su equipo a los otros dos aspirantes, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, y ha invitado a la exministra Carme Chacón a tener un "papel relevante" si quiere desempeñarlo.

Madina, de hecho, no descarta que Chacón y él pudieran enfrentarse en las primarias abiertas de noviembre para elegir al candidato de las elecciones generales de 2015, aunque ha reconocido que hace ya un tiempo que no habla con ella y que no sabe muy bien "qué papel quiere jugar ni qué intenciones tiene".

Lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha reiterado su compromiso de celebrar las primarias abiertas de noviembre tal y como estaba previsto y ha señalado que si no gana el congreso federal, no se presentará a aquella cita, y que, si gana, lo estudiará en profundidad, informa Efe.

Madina ha asegurado este jueves que Chacón es "un gran referente" político y "una amiga muy querida" para él, por lo que le cuesta mucho ser objetivo. "Si ella quiere jugar un papel activo, no creo que el PSOE tenga ningún problema, ni yo tampoco", ha dicho.

Chacón perdió el congreso que el PSOE celebró en Sevilla en 2012 frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, que se convirtió entonces en secretario general después de perder las elecciones generales de 2011 frente a Mariano Rajoy. La exministra, que dejó su escaño de diputada dar clases en una universidad de EE.UU., ha preferido no presentarse al proceso actualmente abierto para liderar el partido tras la marcha de Rubalcaba.

Este domingo, los cerca de 200.000 militantes del PSOE están convocados a las urnas para elegir al próximo secretario general entre una terna formada por Eduardo Madina, Pedro Sánchez, y José Antonio Pérez Tapias. El resultado, no vinculante, será ratificado después en el Congreso Extraordinario que el PSOE celebrará en Madrid el fin de semana del 26 y 27 de julio.

Mano tendida a Sánchez y Pérez Tapias

El diputado vasco ha explicado que, si se hace con el liderazgo del PSOE, quiere "una dirección de integración y de unidad" y, por ello, ha explicado que si sus ahora contrincantes lo desean, él está dispuesto a integrarlos y ha dejado claro que, si pierde, no va a "dar la lata".

"No va a haber un mal tuit hablando mal de nadie", ha prometido, para recalcar que trabajará y ayudará en todo lo que se le pida "sea quien sea la persona que gane".

En un desayuno informativo de Europa Press, al que han acudido numerosos diputados y senadores socialistas, así como Oscar López, secretario de Organización del PSOE, Madina ha dicho desconocer una información que publica El Confidencial, según la cual otro de los aspirantes, el madrileño Pedro Sánchez, fue consejero general de Caja Madrid entre 2004 y 2009.

"No hay esperanza posible fuera de los raíles de la legalidad"

Sobre la consulta catalana, Madina ha considerado que "no queda otra que cumplir y hacer cumplir la ley" y ha advertido de que "no hay esperanza posible fuera de los raíles de la legalidad, que solo conduce exclusivamente a la frustración".

Cataluña "es competente para consultar todo aquello de lo que es competente, y no tiene capacidad de hacerlo en aquello que no tiene competencias", ha recordado Madina, en cuya opinión el primero que lo sabe es el presidente catalán, Artur Mas.

Respecto a la propuesta del Gobierno de reformar la ley para la elección directa de los alcaldes, Madina ha afirmado que si es el nuevo líder del PSOE no está dispuesto a modificar la legislación a cinco meses de las elecciones municipales.

A su entender, detrás de ese "sinsentido" está "el miedo del PP a perder grandes capitales de provincia y ayuntamientos muy importantes" ante las perspectivas negativas. "El miedo no es un motor de cambios en la legislación", ha advertido.