Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional avala los 533 despidos de Sniace en la fábrica de Torrelavega

  • Los trabajadores se encierran en el Ayuntamiento de la localidad cántabra
  • Esta tarde se reúnen con la empresa en Burgos

Por

La Audiencia Nacional ha dado la razón a Sniace y ha declarado legal el expediente de extinción de empleo por el que la práctica totalidad de la plantilla de la fábrica de Torrelavega -533 trabajadores- fue despedida en bloque en septiembre de 2013.

Según información de la Audiencia Nacional, la sentencia de la Sala de lo Social declara ajustado a derecho el despido colectivo y estima la demanda de Sniace, Viscocel y Celltech contra el comité de empresa, tras rechazar las dos cuestiones controvertidas en el proceso: la falta de entrega de documentación y la alegada falta de buena fe durante el periodo de consultas.

Los magistrados recuerdan que en la memoria constaba la existencia de Sniace química y los resultados de esa sociedad en 2012 y consideran que si la representación de los trabajadores estimaba que dicha documentación era trascendente para la negociación, "debió reclamarla entonces, si no le hubiera sido entregada entre los anexos de la memoria que se mencionan".

No habiéndolo hecho en ese momento, según explican los jueces en su sentencia, su falta de entrega no constituye causa de nulidad. En relación con la posible falta de buena fe de la empresa (por haber mantenido su decisión de cierre y despido de toda la plantilla), la sala recuerda que la buena fe se valora por el principio de transparencia y el de razonabilidad.

Y negociar no implica necesariamente reducir el alcance de la medida inicialmente propuesta, añade. La sala advierte de conductas por el contrario de mala fe negocial "si se acreditara que tienen como efecto buscado u objetivo desalentar la oposición de la otra parte y forzarla a aceptar un acuerdo ante el temor de sufrir una medida totalmente desproporcionada".

Encierro en el Ayuntamiento de Torrelavega

El comité de empresa ha conocido el sentido del fallo por boca de su abogado, según ha informado su secretario, Antonio Pérez Portilla, quien ha confirmado que se mantiene la reunión de esta tarde con la empresa en Burgos y el encierro que los trabajadores han iniciado este jueves en el Ayuntamiento de Torrelavega como medida de presión.

El sindicalista ha explicado que tienen cinco días para recurrir la sentencia, pero ha puntualizado que antes de tomar una decisión al respecto quieren ver la "voluntad" de la empresa, estudiar el contenido de la sentencia y conocer la opinión de sus abogados.

Pérez Portilla ha advertido que no van a "recurrir por recurrir" porque eso sería "retrasar" las demandas individuales presentadas por los trabajadores en los juzgados de lo social de Cantabria y "alargar la agonía".

El encierro en el Ayuntamiento de Torrelavega continuará este viernes, y a la hora de comer se celebrará una asamblea antes de que el comité se desplace a Burgos.