Enlaces accesibilidad

La vacuna de la varicela se administrará en hospitales de forma gratuita por decisión médica

  • La vacuna no se venderá en ninguna comunidad autónoma
  • Los médicos decidirán en cada caso si hay que administrar la vacuna

Por

La vacuna de la varicela se administrará en los hospitales de forma gratuita, por decisión de los médicos, según ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados.

Los médicos serán los que decidan en cada caso si se debe prescribir por algún riesgo concreto antes de que el niño cumpla los 12 años, que es cuando está recomendada en el calendario vacunal español.

En respuesta a una interpelación urgente de Convergencia i Unió (CiU), la titular del ramo ha asegurado que la decisión adoptada en la última Comisión de Salud Pública del pasado 25 de junio tras la polémica surgida desde hace meses con la prohibición de su venta en farmacias "no obedece a intereses políticos, de empresas o particulares, sino a la evidencia científica y al interés de salud pública de toda la población".

La vacuna no se venderá en ninguna comunidad

En dicha reunión se acordó que la citada vacuna, comercializada por Sanofi Pasteur MSD con el nombre de 'Varivax', pasara a considerarse de uso hospitalario en todas las comunidades, lo que impedirá también su venta en las farmacias de Navarra, Ceuta y Melilla, donde hasta ahora podía comprarse libremente.

Sin embargo, Mato asegura que con esta medida "todos los niños a los que su médico prescriba la vacuna por algún riesgo concreto tendrán acceso a ella en los hospitales de manera gratuita, en lugar de que el padre tenga que ir a comprarla a las farmacias".

Una situación que, según ha argumentado, es "la mejor manera de evitar riesgos" y permite además hacer un seguimiento y "saber qué niños están vacunados y cuáles no".

Sobre todo porque actualmente el número de dosis utilizadas suponía un "amplio excedente" con respecto a las que deberían administrarse en función de las recomendaciones incluidas en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS): en niños de 12 años que no han pasado la enfermedad.

"Solo se recomienda la vacunación en estos casos para evitar así un cambio epidemiológico de la niñez a la edad adulta, cuando la enfermedad es más grave", ha insistido Mato.

CiU ve una actitud "intervencionista"

La diputada de CiU Conxita Tarruella ha acusado a Mato de tener una actitud "intervencionistas" y le ha pedido que deje a los padres "ejercer como padres y ser responsables de sus hijos y vacunarles siempre que quieran y puedan, sin tener que hacer excursiones a países de nuestro entorno".

"No me gustaría que hubiera padres que la hicieran responsable de no haber podido vacunar a sus hijos", ha defendido esta diputada, quien ha recordado que hasta un 15% de los niños que se contagian con varicela pueden tener complicaciones graves e incluso alguna muerte.

Además, ha recordado que todos los países de la Unión Europea permiten la venta libre de la vacuna en farmacias con independencia de que luego la recomienden o no en el calendario vacunal, mientras que un reciente estudio ha demostrado que su uso reduce un 90% el número de casos, tanto en los niños vacunados como en su entorno, sin que además se produzca un aumento de casos de herpes zolster.

En su intervención, la ministra también se ha referido a la vacuna meningocócica grupo B, señalando que en su autorización por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) se estableció que la vacuna no es de uso generalizado.

En este sentido, España, al igual que otros países como Francia o Reino Unido, han adoptado la decisión de esperar a los resultados postautorización que ha solicitado la Agencia Europea, en un contexto de incidencia contenida de la enfermedad. Y como uso hospitalario, la Comisión de Salud Pública permite su utilización en las situaciones autorizadas, fundamentalmente agrupaciones de casos o brotes comunitarios.