Enlaces accesibilidad

El Senado ratifica el techo de gasto, primer paso de los Presupuestos Generales de 2015

Por

El Pleno del Senado ha dado luz verde este miércoles al techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el próximo ejercicio, que suponen una reducción del 3,2% del gasto no financiero del Estado para 2015 y que recogen ya la merma de ingresos que supondrá la reforma fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.

Como ya pasara en el Congreso este martes, el techo de gasto ha sido aprobado solo con los votos del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Durante la defensa del texto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en la consolidación fiscal como meta. "Comprendo que el camino es fatigante, pero todos tenemos que ser conscientes de que gracias a la política presupuestaria es posible la recuperación económica y la creación de empleo", ha afirmado el ministro de Hacienda.

"Estamos viendo la luz, pero no artificial, sino natural, y eso muestra que estamos al término de un recorrido que ha sido muy doloroso pero que va a acabar muy pronto", ha indicado Montoro, que también ha dejado claro que el Gobierno no tiene "ninguna fatiga para seguir adelante con las reformas estructurales".

Desde las filas del PSOE en el Senado, ha acusado al ministro de estar "demasiado eufórico" y "más en sintonía con el ambiente de la Bolsa y no con el de muchos pueblos de España". "El crecimiento por sí mismo es insuficiente, el tema es que haya desarrollo porque empieza a haber crecimiento para los que estuvieron en el origen de los problemas y no asumieron ninguna responsabilidad", insistieron desde el PSOE.

Por su parte, desde el Grupo Mixto se han mostrado muy contundentes y la senadora Ester Capella (ERC) ha denunciado que la receta del Gobierno central "es una mayor desigualdad". En esta línea se pronunció Rut Martínez (PNV), que le ha dicho a Montoro que "no necesitamos que venga a decirnos ni cómo, ni cuándo, ni en qué tenemos que gastarnos nuestro dinero".

Calendario de los Presupuestos Generales 2015

Este es el primer paso para la aprobación de los Presupuestos de 2015, que deben entrar en el Congreso como máximo el 30 de septiembre, dado que la normativa vigente establece que debe haber al menos tres meses de margen para su tramitación.

Así, en la semana del 30 de septiembre al 2 de octubre, cuando no hay convocado Pleno, los diferentes ministros y responsables del Gobierno, comenzando por el gobernador del Banco de España, comparecerán ante la Comisión parlamentaria de Presupuestos, que preside el socialista Alfonso Guerra, para explicar los principales componentes de las cuentas de sus departamentos.

Posteriormente, los grupos políticos podrán registrar sus enmiendas de totalidad al proyecto de ley, que se debatirán y votarán entre el 21 y el 23 de octubre en el Pleno.

A partir de ese momento, se presentarán en la Cámara las enmiendas parciales, que se discutirán entre el 4 y el 6 de noviembre para que la Comisión apruebe el dictamen.

Una vez superado ese trámite, las enmiendas que queden vivas volverán a tratarse en el Pleno de la Cámara, entre el 11 y el 13 de noviembre, en una sesión en la que cada ministro defenderá de nuevo sus presupuestos.

En este punto, el proyecto de ley de Presupuestos será remitido al Senado, donde pasará por los mismos trámites. Con las enmiendas que se incorporen en la Cámara Alta las cuentas de 2015 regresarán al Congreso, que someterá el texto a un nuevo debate en Pleno previo a su aprobación definitiva, que tendrá lugar en la última sesión del año, en la semana del 16 al 18 de diciembre, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2015.