Enlaces accesibilidad

Un pequeño seísmo sorprende a los vecinos del municipio leridano de Alpicat

  • Los vecinos sintieron un "estruendo" antes del temblor
  • Plantean la posibilidad de que haya sido provocado por un meteorito
  • Los expertos no descartan esta hipótesis, aunque es poco probable

Por
Un pequeño seísmo sorprende a los vecinos del municipio leridano de Alpicat

Un pequeño seísmo de magnitud 1,9 en la escala de Richter ha sorprendido, minutos antes de la pasada medianoche, a los habitantes de la localidad leridana de Alpicat, según ha informado el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

El alcalde de esta población, Pau Cabré, ha explicado que los vecinos han asegurado sentir un “golpe seco” previo al temblor, por lo que han planteado la posibilidad de que el seísmo haya sido provocado por el impacto de un meteorito. Una hipótesis que, según los expertos del ICGC, "no es descabellada pero es muy difícil".

El epicentro del seísmo se ha localizado en la comarca leridana del Segrià, a unos cinco kilómetros, de Alpicat y a otros tantos de la capital leridana, y no ha provocado ningún daño, según ha informado Protección Civil.

Durante la madrugada, el teléfono 112 de Emergencia atendió unas quince llamadas de vecinos alertando de que habían sentido “un estruendo”. El alcalde de Alpicat ha indicado a RTVE.es que minutos antes de medianoche muchos vecinos han escuchado un fuerte impacto, un “golpe seco”, tras el que se ha percibido "un pequeño temblor en las casas”.

Por este motivo, los alpicatinos han decidido salir a la calle “para recorrer el término municipal y comprobar que todo seguía en orden”, tras lo que han regresado a sus casas. Algunos testigos han comentado también que minutos antes del pequeño terremoto podía verse en cielo un rastro luminoso, pero no hay documentos gráficos de esta estela que el alcalde considera “un rumor”.

Zona de muy baja sismología

Tras el temblor, en las redes sociales se ha apuntado a la posibilidad de que el seísmo haya sido provocado por el impacto de algún meteorito, en base a estas señales sonoras y luminosas percibidas por algunos vecinos.

El jefe de sismología del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Javier Baula, ha explicado que esta zona es un área de sismología muy baja, por lo que se están estudiando las posibles causas del temblor. En este sentido, el alcalde ha asegurado que no hay históricos de terremotos en la localidad.

Según Baula, la posibilidad del impacto de un meteorito “no es descabellada, pero es muy difícil”. La magnitud del terremoto, 1,9 en la escala de Richter, es “muy baja”, por lo que tendría que haber sido un temblor muy local y muy superficial para que la población haya podido sentirlo. “Esto explicaría que los habitantes de esta localidad, Alpicat, sean los únicos de la zona que han sentido el seísmo”.

Los sismográfos no habrían registrado el meteorito

No obstante, tendría sentido también que la causa de ese temblor tan localizado fuera un impacto. “Podría ser el impacto de un meteorito, pero no es posible determinar la causa. El seísmo se ha registrado en numerosas estaciones sísmicas, pero las señales de un terremoto de tan baja magnitud no aportan mucha información y es muy difícil conocer la causa”.

Baula ha apuntado también a la posibilidad de que, en el caso de que el seísmo se debiera a un meteorito, el asteroide podría haber entrado en combustión al atravesar la atmósfera, creando las ráfagas luminosas observadas por algunos vecinos y el estruendo escuchado, debido a que estos cuerpos “viajan a velocidad supersónica”.

La desintegración al entrar en la atmósfera explicaría la luz y el ruido, pero no el temblor. Esta hipótesis no podría explicar que el seísmo haya sido registrado por los sismógrafos en las estaciones, ha señalado el experto.

La única posibilidad de demostrar que ha sido provocado por un asteroide es que los vecinos de Alpicat encuentren los restos de este cuerpo, ha indicado Baula. Por el momento, ha asegurado el alcalde, los alpicatinos no han hallado ningún trozo de asteroide. “Este es un pueblo agrícola, la gente va todos los días a sus fincas y sabe como lo dejó todo el día anterior. Y nadie ha visto nada hoy”, ha dicho el edil de la localidad leridana, quien ha concluido que la hipótesis del meteorito “ni se puede descartar ni hay argumentos que la justifiquen”.