Enlaces accesibilidad

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

  • Dos presos han sido trasladados a la prisión más cercana del País Vasco
  • Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin

Por
Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

La embajada de Francia en España ha asegurado este miércoles que su país no ha cambiado la política penitenciaria respecto a los presos de la banda terrorista ETA y que el acercamiento de dos de sus reclusos a una cárcel situada más cerca de España no puede interpretarse como una modificación de esa política.

La delegación diplomática francesa ha hecho público un comunicado en el que hace esta aclaración después de las "informaciones erróneas" en relación con el cambio de prisión de esos dos reclusos de ETA.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya había asegurado previamente que la decisión de Francia de trasladar los presos etarras a la prisión de Mont de Marsan, la más cercana al País Vasco, no supone "ningún cambio en absoluto" en su política penitenciara.

Los reclusos trasladados al penal de Mont de Marsan han sido Oier Ardanaz Armendariz, quien fue arrestado en junio de 2011 en Dordoña (suroeste de Francia) y cumple una condena de cinco años de prisión, y Alexander Akarregi Casas, detenido en Aveyron en febrero de 2009 y condenado a una pena de ocho años.

Unos traslados que se realizaron en mayo y junio tras la reunión celebrada a mediados de abril por el llamado Grupo Internacional de Contacto, que lidera el abogado sudafricano Brian Currin, con dos responsables del colectivo de presos de ETA EPPK en una prisión de París.

Interior: "Cualquier otra interpretación del traslado es errónea"

"Francia está alineada con España en la política antiterrorista en general y en la política penitenciaria en particular", ha sentenciado en declaraciones a los medios tras participar en los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

En este sentido, Fernández Díaz ha añadido que "cualquier otra interpretación que se haga de ese hecho, en el sentido de que la intervención de los mediadores del Grupo Internacional de Contacto hubiera significado un cambio y que se vaya a proceder a un acercamiento, es una interpretación absolutamente falsa y equivocada de la realidad de lo sucedido".

La embajada francesa asegura que su administración penitenciaria aplica desde siempre "una política de indiferenciación en término de afectación de los detenidos, la cual vale tanto para los etarras como para otros perfiles terroristas".

Subraya además que "de la misma manera que para las demás personas condenadas, los criterios que se toman en cuenta son los criterios legales como por ejemplo el mantenimiento de los vínculos familiares, la duración de la condena, el comportamiento durante la detención y la peligrosidad".

Noticias

anterior siguiente