Enlaces accesibilidad

España ofrecerá programas de entrenamiento militar a los países del Golfo de Guinea

  • Considera que allí hay un foco de amenaza para la estabilidad de España y el mundo
  • Los programas se enmarcan en una estrategia de la UE para la zona

Por
El ministro Pedro Morenés comparece en la Comisión de Defensa del Congreso
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Defensa del Congreso.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que España prepara programas de asesoramiento y entrenamiento militar para los países del Golfo de Guinea que estén interesados. En esa zona de África existe, según el titular del departamento, un foco de amenaza para la estabilidad y seguridad de España y el mundo.

El programa se enmarca en una línea similar a la misión que que se lleva a cabo en el desierto de Sahel, en Mali, en la misión de la Unión Europea EUTM-Mali.

Morenés, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la política de Defensa en el sur del Mediterráneo, el Sahel y la República Centroafricana, ha planteado aumentar la contribución española en África, donde actualmente hay desplegados 400 militares en cinco misiones de la UE y una con Francia.

Estrategia de la UE en el Golfo de Guinea

Según el titular de Defensa, el Sahel y el Golfo de Guinea, que abarca una decena de países, entre ellos Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Ghana y Gabón, son un foco de amenaza a la estabilidad y la seguridad para España y el mundo.

Tras indicar que la UE, bajo el impulso decidido de España, ha diseñado una estrategia para el Golfo de Guinea, Morenés ha asegurado que "creemos que ha llegado el momento de elaborar un plan de acción que transforme la estrategia en acciones concreta para hacer frente a la situación de inseguridad".

En este sentido ha avanzado que en el plano bilateral, España está preparando programas de adiestramiento en todas las áreas -terrestre, aérea y naval- para que los países que se muestren interesados, en estrecha colaboración con Portugal.