Enlaces accesibilidad

Bruselas propone aumentar un 18% la cuota de la anchoa y permitir 20.100 toneladas en capturas

  • España podría pescar 18.090 toneladas y el resto sería la cuota de Francia
  • La propuesta es preliminar, a la espera de confirmar el tamaño de la pesquería

Por
Bocarte del Cantábrico
Bocarte del Cantábrico

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un aumento del 18% en la cuota de la anchoa o bocarte del Golfo de Vizcaya, lo que permitiría pescar 20.100 toneladas entre el 1 julio de este año y el 30 de junio del año que viene. Según ha informado Bruselas, esta cuota de pesca es provisional, a la espera de que los comités científicos confirmen el tamaño de la población reproductora de esa especie, que se estima alcanzará las 66.158 toneladas.

Con este incremento se recupera el recorte impuesto por la Comisión en la temporada 2013-2014.

Esa cuota de pesca de la anchoa se reparte entre Francia y España, a la que corresponde el 90% de las capturas. En concreto, la cuota de pesca para España sería de 18.090 toneladas, mientras que Francia podría pescar 2.010 toneladas.

La propuesta del Ejecutivo comunitario se basa -según el comunicado- en los últimos consejos científicos que confirman que la pesquería alcanza el nivel adecuado y su tamaño está por encima de los límites biológicos seguros.

La comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, la griega Maria Damanaki, ha destacado en la nota que "la anchoa es un buen ejemplo de cómo gestionar la pesca con un enfoque a largo plazo y la implicación de los pescadores para conseguirlo. Después de que la pesquería de la anchoa se cerrara por completo entre 2005 y 2009 para salvarla del colapso, es un hecho que se ha recuperado en los últimos cuatro años y que los pescadores españoles y franceses pueden volver a pescar más después de un período muy duro".

Según la Comisión Europea, el límite de capturas propuesto está "en línea" con el plan plurianual de gestión de la pesquería de la anchoa diseñado en 2009. Desde la reapertura de la pesca de la anchoa en 2010, Bruselas asegura que la aplicación "coherente" de ese plan "ha permitido la recuperación de la biomasa de anchoa, llevándola muy por encima de los límites biológicos seguros".