Enlaces accesibilidad

Blesa: "Espero que la justicia salde el daño irreparable que me ha causado Silva"

  • El expresidente de Bankia declara en el juicio contra el juez por prevaricación
  • Blesa asegura que Silva "tenía la decidida intención" de encarcelarle

Por
Blesa: "Espero que la justicia salde el daño irreparable que me ha causado Silva"

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha mostrado este miércoles su deseo de que la justicia "salde" el "daño difícilmente reparable" que le ha causado el "proceder prevaricador" de Elpidio José Silva, que le encarceló en dos ocasiones porque "tenía la decidida intención de hacerlo".

Blesa testifica en la tercera sesión del juicio contra Silva por presunta prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde ha repasado las dos veces que ordenó su ingreso en prisión, la primera el 16 de mayo de 2013 bajo fianza de 2,5 millones de euros y la segunda el 5 de junio de forma incondicional.

Silva defendió este martes, durante su declaración ante el juez, que cumplió con "todos los requisitos legales" para mandar a Blesa a prisión preventiva ante el riesgo de que el exbanquero pudiera fugarse o destruir pruebas en relación a la compra del City Nacional Bank de Florida.

"Tenía la decidida intención de hacerlo", ha espetado el exbanquero al abogado de Silva, Gonzalo Boyé, al que ha reconocido que mientras el juez le investigaba por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans no se "atrevía" a decirlo.

En la primera, ha dicho, ni él ni su abogado entendían qué "hacían ahí", pero en la segunda, tras las "irregularidades" que se habían sucedido durante todo el procedimiento, ya tenía "el pleno convencimiento" de que ello iba a ocurrir, más aún cuando el abogado de Manos Limpias que ejercía de acusación contra él anunciara en un programa de televisión que iba a ir a la cárcel sin fianza.

Blesa asegura que "no hay nada" en su contra

Todo ello, ha insistido, cuando "no hay nada" en su contra ni en el préstamo a Díaz Ferrán ni en la compra del City National Bank de Florida.

En este sentido, ha querido traer a colación un viejo proverbio chino: "Es muy difícil encontrar un gato negro en una habitación oscura, sobre todo si no hay gato negro".

Asimismo, ha denunciado la "animadversión" que siempre ha mostrado el juez, actualmente en situación de excedencia, contra él y que demuestran las numerosas manifestaciones públicas que ha hecho a los medios el hoy acusado.

Silva estudia denuncia a Blesa por falso testimonio

El abogado de Elpidio José Silva, Gonzalo Boyé, ha asegurado que Miguel Blesa "ha faltado a la verdad" en el juicio por prevaricación contra su defendido y que por ello esperará el momento oportuno para denunciarle por un delito de falso testimonio.

A su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Boyé ha resaltado que el exbanquero ha "reconocido cosas esenciales" para el acusado, y es que se empezó "a preocupar por el Señor Silva cuando ya aparecen los indicios" en contra de Blesa.

En otra de sus manifestaciones, ha dicho, "no se ha ajustado a la realidad documentada".

"Hoy el señor Blesa ha faltado a la verdad y esperaremos al momento procesal oportuno para solicitar la deducción de testimonio", ha explicado Boyé, que ha criticado: "Que venga aquí (Blesa) a decirnos que es una víctima" mientras el juez que le investigaba se sienta en el banquillo de los acusados.

Durante la vista, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha mostrado su deseo de que la Justicia "salde" el "daño difícilmente reparable" que le ha causado el "proceder prevaricador" de Elpidio José Silva, que le encarceló en dos ocasiones porque "tenía la decidida intención de hacerlo".