Enlaces accesibilidad

El penúltimo Vermeer privado se subasta por 7,8 millones de euros

  • Santa Práxedes pertenece al holandés según Christie's
  • Era propiedad de la colección privada de Barbara Johnson

Por

Saint Praxedis (Santa Práxedes), el primer óleo fechado del holandés Johannes Vermeer (1632-1675) y una de sus dos únicas obras en manos privadas, se ha subastado este martes en Londres por 6,2 millones de libras (7,8 millones de euros o 10,6 millones de dólares), dentro del precio estimado.

La casa Christie's había calculado un valor de entre 6 y 8 millones de libras (7,5 y 10 millones de euros; 10,2 y 13,7 millones de dólares) para el cuadro de 1655, que muestra a la santa del siglo II arrodillada frente a un recipiente con ropajes encarnados.

Según confirmaron recientemente el Rijksmuseum y la Free University, ambos en Amsterdam, el lienzo, cuya autoría era hasta entonces dudosa, fue pintado por Vermeer en esa fecha, cuando tenía 22 o 23 años.

Es el único cuadro del artista que se encontraba en una colección privada, además de Joven sentada al virginal, adjudicada en 2004 por Sotheby's por 17 millones de libras (22 millones de euros; 30 millones de dólares), cifra que superó cuatro veces el precio de salida.

Pese a estas particularidades, Santa Práxedes, ofrecida en la puja de "Maestros Clásicos y Pintura Británica" de Christie's, se quedó dentro de la estimación más conservadora de su valor.

Establecida la autoría de Vermeer

Según la casa londinense, los expertos que confirmaron la autoría del holandés, frente a la del italiano Ficherelli, "establecieron no sólo que el blanco de plomo utilizado en la pintura es propio de la pintura holandesa y no italiana".

También "revelaron una coincidencia exacta con otra obra temprana de Vermeer, Diana and her Companions (Diana y sus compañeros), en el Museo Maurithuis de La Haya".

Vermeer imitó una obra del artista italiano Florentine Felice Ficherelli (1605-1669), con el mismo título y en la que aparece la misma santa encargada de velar por los mártires de la fe, pero con "su propio estilo", aseguró Christie's al presentar el óleo.

"La espectacular evidencia científica que refuerza la atribución de Santa Práxedes a Johannes Vermeer es un logro significativo para la historia del arte y convierte a esta obra en una de las estrellas de las subastas de verano", destacaron los subastadores.

Un Van Dyck inédito, sin comprador

Contra todo pronóstico, se quedó sin comprador Estudio de la cabeza de un hombre con gorguera, un cuadro inédito de Antón Van Dyck, descubierto por un programa de antigüedades de la BBC y que se ofrecía por primera vez.

El lienzo, puesto a subasta por el sacerdote Jamie MacLeod, que lo compró por 400 libras (503 euros; 685 dólares) y lo sometió a la evaluación de los expertos de la cadena pública, salía con un precio máximo estimado de 500.000 libras (629.000 euros; 856.000 dólares).

Los especialistas del programa Antiques Roadshow determinaron que era un estudio de uno de los magistrados que el holandés retrató en The Magistrates Of Brussels en 1634, una pintura que decoró las paredes del ayuntamiento de la capital belga hasta que fue destruido en un ataque de Francia a la ciudad 61 años después.

Según Christie's, la obra, que finalmente no halló comprador, "tiene mucha importancia porque ofrece una perspectiva fascinante del método de trabajo de Van Dyck y constituye un legado superviviente del retrato de grupo The Magistrates of Brussels,  que se perdió".

En la misma puja, se remató por 9,8 millones de libras (12,4 millones de euros; 16,9 millones de dólares) el evocador paisaje veneciano de Francesco Guardi (1712-1793) Il Bacino di San Marco con la Piazzetta e il Palazzo del Doge, procedente de la colección del barón Henri de Rothschild.