Enlaces accesibilidad

La oposición abronca al Gobierno por tramitar de urgencia y por real decreto el cambio de 25 leyes

  • Todos los grupos, menos el Partido Popular, hablan de "burla" y "cacicada"
  • El pleno convalidará el jueves el decreto ley sin posibilidad de que se enmiende
  • La Constitución reserva el decreto ley en caso de "extrema y urgente necesidad"
  • El PSOE anuncia que recurrirá la iniciativa legislativa del Gobierno ante el TC

Por
Los grupos de la oposición rechazan el decreto ley por el que el Gobierno modifica 26 leyes

Todos los grupos de la oposición han abroncado este martes al Gobierno por usar un real decreto ley para modificar un total de 25 leyes y utilizar su mayoría absoluta para imponer que el pleno del Congreso lo convalide este mismo jueves -lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes- sin dar la posibilidad de presentar enmiendas, pudiendo hablar solo 15 minutos y sin oportunidad de confrontar directamente con los nueve ministros afectados. La oposición califica de "burla" y "cacicada" querer modificar de forma "ilegal y tramposa" una veintena de leyes.

A pesar de las protestas de la oposición en una tensa reunión de la Diputación Permanente, el decreto de "medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" será debatido el jueves en el pleno en aplicación del reglamento de la Cámara, según ha explicado el presidente, Jesús Posada.

Todos los portavoces que han intervenido, salvo el del PP, han cargado contra el Gobierno, en primer lugar por "abusar" de los decretos leyes, una fórmula legislativa que, según han recordado, la Constitución solo permite utilizar en caso de "extremada y urgente necesidad", condiciones que, en su opinión, no se dan ahora, informa Europa Press.

El Gobierno aprobó el pasado viernes mediante este decreto ley las primeras medidas de la reforma fiscal, varias iniciativas para dinamizar el comercio, la congelación de las tasas de AENA hasta 2015, la liberalización de parte del mercado de butano y la regulación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con bonificación a las empresas que contraten a jóvenes apuntados a este programa. El decreto ley también modifica los registros civiles y las becas de los investigadores.

El PSOE llevará el decreto ley al Constitucional

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ya ha anunciado que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional al tiempo que ha acusado al Gobierno "de saltarse una nueva línea roja con el abuso de su mayoría absoluta de forma caciquil".

Tras recordar que el decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, consta de 172 páginas, modifica 25 leyes y afecta a competencias de nueve ministerios, Rodríguez ha sostenido que ese "engendro" legislativo "vulnera el respeto institucional y el principio de legalidad".

"De aprobarse, va a ir directamente al Tribunal Constitucional", ha advertido la portavoz del PSOE, convencida de que el decreto "desborda claramente todos los límites constitucionales y todos los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la capacidad extraordinaria de legislar del Gobierno".

Izquierda Plural rompe el diálogo con el Gobierno

Las protestas han llegado también desde la Izquierda Plural, que ha avanzado que rompe cualquier tipo de diálogo con el Gobierno sobre las medidas de regeneración democrática ante la "burla" al Parlamento que supone la tramitación exprés de este decreto.

Su portavoz, José Luis Centella, ha subrayado que el decreto ley modifica de forma "tramposa" más de 20 leyes y que el Gobierno pretende aprobar en menos de una semana, sin permitir que la oposición lo estudie o pueda votar una a una las decenas de medidas que propone.

"El PP decía que quería un Parlamento más abierto, hoy hemos visto que era mentira y una tomadura de pelo, era solamente una pose", ha criticado.

En esta misma línea, Josep Sánchez Llibre, de CiU ha acusado al PP de "abusar del poder" y de su mayoría absoluta, con una actitud propia del "caciquismo" y actuando precisamente "en dirección inversa" a la de la regeneración democrática que dice querer impulsar el Gobierno de Mariano Rajoy.

El PNV ve la "muerte del parlamentarismo"

También, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que el decreto que el Gobierno pretende aprobar este jueves es "un auténtico abuso de derecho y es la muerte del parlamentarismo".

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha subrayado que los populares se presentan como impulsores de la regeneración democrática y actúan como "campeones de la degeneración democrática".

Gorriarán también ha acusado al Ejecutivo de "quitar" al Parlamento su capacidad legislativa y de "cargarse", en definitiva, "la división de poderes".

Jon Iñarritu ha dicho que Amaiur votará en contra de un decreto incluido en el pleno "con premeditación y veraneo" que solo contiene "medidas regresivas", mientras que la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha acusado al Gobierno de obrar con "desprecio a los grupos minoritarios" y con "falta de transparencia".

El Partido Popular defiende el decreto ley

En el otro extremo, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha insistido en la necesidad de aprobar este decreto cuando antes porque tiene medidas destinadas a la reactivación económica y, entre otras cosas, busca ayudar a la contratación de los jóvenes, y "esto tiene que entrar en vigor ya".

Y frente a las acusaciones de la oposición, Alonso ha recordado el decreto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que recogió los numerosos recortes para frenar el déficit y que se aprobó en el Parlamento solo unos días después de que lo hiciera el Consejo de Ministros.

"Entonces sí había licencia para recortar", ha ironizado el portavoz del PP, quien ha considerado "poco coherente" la actitud de la oposición y ha señalado que en este Congreso se hicieron muchas cosas "para mal" y este real decreto es "para bien".