Enlaces accesibilidad

La fórmula que extrae 'lo más interesante' de los vídeos caseros

  • Un algoritmo examina los vídeos y crea un trailer interesante
  • Se puede usar con todo tipo de grabaciones
  • Las fórmulas distinguen lo trivial y repetitivo de lo diferente y relevante

Por
Imagen de la grabación original (izquierda) y resultado con LiveLight (derecha).
Imagen de la grabación original (izquierda) y resultado con LiveLight (derecha).

Hoy en día cualquiera graba un vídeo, pero eso no quiere decir que sea un buen vídeo. La mayor parte de las veces se mantiene apretado el botón rojo sin más durante minutos y minutos, con el objetivo de no perderse nada que pudiera ser interesante.

Sin embargo, el trabajo posterior de edición que supone exprimir lo más jugoso de cada toma para dejar la grabación en unos pocos segundos realmente interesante no es algo al que la mayor parte de la gente le dedique mucho tiempo.

Con esta idea en la cabeza, unos ingenieros de la Carnegie Mellon estadounidense han creado un proyecto llamado LiveLight que extrae automáticamente pequeños resúmenes interesantes de vídeos de larga duración.

Fórmula de aprendizaje automático

La fórmula que han inventado utiliza técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para revisar las imágenes de cada vídeo y evaluar lo que en las imágenes sucede: acción, novedades visuales, cambios de iluminación, nuevos objetos, etc.

Con el resultado se crea otra pieza de vídeo más corta que resume lo más relevante, al menos según el criterio de la máquina. Gracias a este automatismo un vídeo de varios minutos u horas puede resumirse en una especie de trailer o avance de tan solo 60 segundos.

En Youtube hay un pequeño vídeo de demostración de las posibilidades de esta nueva fórmula.

Uso con todo tipo de grabaciones

LiveLight no solo serviría para acortar los interminables vídeos de bodas, festivales de colegios o viajes de recién casados: también puede utilizarse en ciertos entornos como las cámaras de videovigilancia, tráfico, coches de policía o similares.

Como el sistema busca matemáticamente las 'novedades' de las imágenes tras filtrar los cambios triviales, se trata además una forma rápida de revisar si durante una noche completa de grabación alguien entró en una vivienda, una tienda o si se produjo algún hecho inusual.

Otro campo de aplicación son las grabaciones larguísimas que hoy en día se realizan con las denominadas 'cámaras de acción' como las pequeñas GoPro deportivas, o con dispositivos electrónicos como las gafas Glass de Google.

El sistema hace resúmenes automáticos y evita la edición manual

Debido a que graban horas y horas sin cesar, es cómodo poder disponer de resúmenes automáticos de este tipo sin tener que realiza una edición manual. El resultado no es el mismo en cuanto a calidad, pero en la práctica permitiría ahorrar mucho tiempo.

Sistema en pruebas

Esta combinación de fórmulas matemáticas y software que han presentado los ingenieros de momento está en pruebas; de ahí puede saltar a algún producto comercial de edición o al software de las cámaras de diversos fabricantes.

Actualmente el sistema no es muy rápido: necesita entre una y dos horas para procesar cada hora de vídeo en un portátil, algo que sería incluso más tiempo con el procesador menos potente de una cámara. Unas prestaciones que sin duda mejorarán en poco tiempo y que a la larga puede ahorrarnos horas y horas a los videoaficionados.