Enlaces accesibilidad

Una operación contra la Camorra italiana en España se salda con 31 detenidos

  • Transportaban droga de Colombia a Nápoles a través de Algeciras y Tarragona
  • El blanqueo de los beneficios del narcotráfico de desarrollaba en España
  • Hay detenidos españoles, italianos y colombianos en diferentes puntos del país

Por
Una operación contra la Camorra italiana en España se salda con 31 detenidos

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 31 personas presuntamente relacionadas con la Camorra italiana en una operación conjunta que están llevando a cabo en Madrid, Tarragona y Málaga, según ha adelantado TVE. La mayoría de las detenciones-26- se han desarrollado en Madrid.

Los detenidos, miembros de los clanes Aprea y Norelli, están acusados de transportar cocaína desde Colombia a Nápoles a través de los puertos de Algeciras y Tarragona. También hay detenidos de nacionalidad española y colombiana.

Fuentes de la investigación han asegurado a TVE a que la red blanqueaba el dinero del narcotráfico en España. Utilizaban para ello bares y restaurantes en Madrid como tapaderas y también negocios inmobiliarios.

Según datos facilitados por la Fiscalía Anticorrupción, se creó un entramado societario en España con el fin de introducir en el cauce financiero español las ganancias obtenidas en las actividades delictivas.

Además de estas infracciones, se les imputan delitos de extorsión, amenazas, delitos contra el patrimonio y falsedad documental.

12 registros en la capital y municipios madrileños

En el marco de la operación, que se mantiene abierta, se han realizado un total de 12 registros en la capital y en las localidades madrileñas de Villanueva de la Cañada, Alcorcón y Majadahonda.

El restaurante Bella Napoli de este último municipio era uno de los establecimientos que se utilizaba como tapadera para blanquear el dinero. Su dueño ha sido uno de los arrestados.

Desde Milán, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha detallado que en los registros han sido decomisadas "armas de fuego, dinero y drogas, en especial cocaína".

El titular de Interior ha subrayado que la operación, en la que trabajan conjuntamente agentes de ambos cuerpos españoles con la Policía y la Guardia de Finanzas italiana, "es una muestra del magnífico estado de la colaboración y la cooperación de ambos países en la lucha contra la criminalidad organizada".

La actuación, que tiene como objetivo una red asentada en España con ramificaciones en Italia y Países Bajos, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.

Las referidas fuentes han precisado que no se pueden avanzar de momento más datos del operativo debido a que sigue abierto y a que el magistrado instructor ha decretado el secreto de las actuaciones.