Enlaces accesibilidad

Ashraf Gani encabeza los resultados de las elecciones en Afganistán

  • Según el primer recuento preliminar obtiene el 56,44% de los votos
  • El otro candidato, Abdulá Abdulá, anuncia que no reconocerá los resultados
  • Kerry advierte que Washington retirará la ayuda si ha habido fraude

Por
El candidato presidencia de Afganistán, Ashraf Ghani, en una fotografía de archivo
El candidato presidencia de Afganistán, Ashraf Ghani, en una fotografía de archivo

El candidato Ashraf Gani ha obetenido el 56,44% de los votos en el primer recuento preliminar de las elecciones presidenciales en Afganistán, frente al 43,56% de Abdulá Abdulá, según ha informado la Comisión Electoral afgana. Por su parte, un miembro destacado del equipo de campaña de Abdulá Abdulá ya ha anunciado que su candidato no aceptará esos resultados.

El presidente de la IEC, Ahmad Yousef Nuristani, ha apuntado en una rueda de prensa en Kabul que los primeros resultados corresponden a 8.109.493 votos, de los que Gani obtuvo unos 4,5 millones, mientras que su contrincante Abdulá ha logrado 3,5 millones.

Abdulá Abdulá no reconocerá los resultados

Mientras, Mujib Rahim, miembro destacado del equipo de campaña de Abdulá Abdulá ya ha anunciado que su candidato no aceptará esos resultados. Rahim ha hecho esas declaraciones al canal afgano Tolo Tv después de que la Comisión Electoral de Afganistán (IEC) diera a conocer el primer recuento de votos.

"Para nosotros, estos resultados son ilegítimos y la IEC debería haber esperado a que finalizasen las negociaciones entre los dos equipos" de los candidatos, ha asegurado Rahimi.

Poco antes de conocerse los datos del escrutinio de la ronda final de las elecciones, celebrada el 14 de junio, lo equipos de Abdulá y Gani habían acordado volver a contar los votos en 7.000 colegios electorales para asegurar la transparencia de los comicios.

Rahimi ha asegurado que más de dos millones de sufragios son ilegales, por lo que "nadie tiene el derecho de gobernar con votos fraudulentos", y remarcó que la comisión electoral será responsable de haber seguido adelante con el recuento a pesar de las denuncias.

El presidente de la IEC también ha reconocido este lunes que hubo "problemas técnicos y fraudes" durante el proceso electoral, aunque ello no evitó el anuncio de los primeros resultados.

Kerry advierte que EE.UU. cancelará las ayudas a un gobierno ilegítimo

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha advertido, tras conocerse los primeros resultados, que Washington cancelará la ayuda financiera a Afganistán si se determina que el ganador en las elecciones presidenciales se hizo con el poder de forma ilegítima.

"Cualquier acción para hacerse con el poder por métodos no legales le costará a Afganistán el apoyo financiero y de seguridad de EEUU y la comunidad internacional", afirmó en un comunicado Kerry, quien partió hacia China para participar en la sexta edición del Diálogo Económico Estratégico bilateral.

"Estados Unidos espera que las instituciones electorales afganas lleven a cabo una amplia revisión de todas las alegaciones razonables de irregularidades", dijo el secretario de Estado.

El sustituto de Karzai

Las elecciones presidenciales afganas suponen la salida del poder de Hamid Karzai, tras 13 años al frente del país, ya que la Constitución prohíbe un tercer mandato.

Los comicios se celebraron en el contexto de la anunciada retirada de las tropas internacionales a finales de 2014, y mientras los talibanes continúaban con su guerra de insurgencia contra el Gobierno central.

La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.