Enlaces accesibilidad

El papa recibe por primera vez a víctimas de abusos sexuales y les pide perdón

  • Se ha reunido más de tres horas con seis víctimas en su residencia vaticana
  • Ha pedido perdón por "la omisión" de la Iglesia en relación a los abusos
  • Ha tachado de "crímenes graves" y "sacrilegio" los delitos de pederastia

Por
El papa recibe por primera vez a víctimas de abusos sexuales y les pide perdón

El papa Francisco se ha reunido este lunes por primera vez con seis víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y les ha pedido perdón por la "omisión" de la Iglesia Católica en denunciar y frenar tales "crímenes".

"Humildemente pido perdón", ha dicho el papa argentino, quien ha reconocido que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".

Durante la misa matutina que ha celebrado en la residencia de Santa Marta con las seis víctimas -tres hombres y tres mujeres de Reino Unido, Irlanda y Alemania-, el papa ha reconocido la "complicidad" de la Iglesia con los delitos de pederastia, que ha calificado como "crímenes graves" y "sacrilegio"

"Esta es mi angustia y mi dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores", ha lamentado. "Son actos que han dejado cicatrices para toda la vida", ha añadido, al referirse, además, a quienes no han soportado el dolor y se han suicidado.

"Las muertes de estos hijos tan amados de Dios pesan en el corazón y en la conciencia mía y de toda la Iglesia", ha señalado el papa.

Tres horas de reunión

Después de la homilía, el papa Bergoglio ha mantenido un encuentro privado con cada una de las víctimas, asistido por un intérprete, según ha indicado el portavoz del Vaticano.

Federico Lombardi ha subrayado la "excepcional" duración de las reuniones, tres horas y 20 minutos en total, y su carácter "espiritual" y sumamente "profundo", además del "lenguaje duro" empleado por el pontífice.

Las víctimas han pedido que este acto no se quede en un mero gesto y que los responsables sean juzgados por tribunales civiles.

Primera condena del papa

En diversas ocasiones desde que fue elegido en marzo de 2013, el pontífice ha condenado las agresiones sexuales a niños cometidas por parte de religiosos e incluso, el pasado abril, pidió perdón por estos escándalos, que han enturbiado la imagen de la Iglesia católica.

El papa pide perdón por los abusos sexuales del clero

Sin embargo, algunos critican que haya esperado 16 meses para reunirse con ellas. "Las víctimas argentinas están particularmente disgustadas por no haber sido incluidas", observa el correponsal de Reuters en el Vaticano, Philip Pullela.

850 curas expulsados por pedófilos

En una década la Iglesia ha expulsado a 850 curas por cometer abusos sexuales. Este lunes, Francisco ha vuelto a advertir de que "no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos".

No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos

El papa instituyó en marzo una Comisión para la Tutela de Menores con el objetivo de prevenir nuevos casos de pederastia y que los responsables de estos delitos "respondan por sus actos". Este domingo la comisión, presidida por el cardenal Seán O'Malley, se reunió por segunda vez y lo hará de nuevo en octubre.

El papa emérito Benedicto XVI se encontró con un grupo de víctimas de sacerdotes pedófilos el 17 de abril de 2008 en la nunciatura de Washington. Era la primera vez que un papa se encontraba con víctimas de abusos.

Después de este histórico gesto, se reunió con otros grupos de víctimas en Australia, Malta, Reino Unido y Alemania y condenó duramente los abusos. Además decretó "tolerancia cero", algo que fue después ratificado por Francisco.