Enlaces accesibilidad

Rajoy: es "injusto" y una "falsedad" decir que se haya liquidado el modelo de bienestar

  • El presidente clausura el campus de verano FAES junto a José María Aznar
  • Defiende los ajustes de su Gobierno y una segunda generación de reformas

Por
Rajoy y Aznar clausuran el Campus Faes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha defendido de las críticas a su Ejecutivo por los recortes que ha llevado a cabo, y ha asegurado que es una "enorme falsedad" que el Gobierno haya "liquidado el modelo de bienestar". "Hay cosas que mejorar, pero es profundamente injusto la declaración que hacen algunos".

Rajoy ha comparecido junto al expresidente José María Aznar en la clausura del campus de verano FAES. Ha argumentado que "el Gobierno priorizó y las atenciones sociales siguen ahí", a pesar de que tuvieron que llevar a cabo recortes tras perder España en dos años 70.000 millones de euros en recaudación.

El presidente ha apelado a que su Ejecutivo "ni bajó ni congeló las pensiones" y la sanidad es hoy "más universal que antes". "Hoy ningún español queda fuera del sistema" y no hay copago, ha destacado.

Asimismo ha hecho hincapié en que el sistema de dependencia atiende hoy a más gente que en diciembre de 2011, y ha añadido que no hay otro año "en la historia de la democracia española" en el que se haya dedicado "tanto dinero a becas". "Hemos tenido que tomar decisiones complejas", pero "las políticas sociales no se pueden hacer sin dinero", ha zanjado.

Segunda generación de reformas

Tras hacer un balance de lo que lleva de legislatura y reivindicar la labor reformista del Gobierno, el presidente ha reconocido que aunque "hemos pasado lo peor" de la crisis, "tenemos que seguir reformando" porque "queda muchísimo camino por recorrer", por lo que ha defendido la segunda generación de reformas en la economía española.

El presidente es optimista sobre el futuro y ha recordado que la Comisión Europea augura un crecimiento del 2% para nuestro país en 2016.

No obstante, ha mostrado su preocupación por la pérdida de confianza de los españoles en las insttituciones y la política, por lo que lanzará en septiembre una agenda para mejorar la calidad democrática.

Por último, el presidente ha prometido que cuando termine su legislatura habrá más población ocupada y menos paro que al principio de la misma.