Enlaces accesibilidad

BME urge a Gowex a detallar el origen y el alcance de la falsedad de las cuentas

  • Bolsas y Mercados Españoles suspende su cotización hasta nuevo aviso
  • La compañía admite que las cuentas de los últimos cuatro años son falsas
  • Gowex ha pedido concurso de acreedores tras dimitir su presidente

Por

El Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha requerido a Gowex que presente una "detallada y exacta" información sobre la falsedad de sus cuentas indicando su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada compañía y sus accionistas.

En un comunicado remitido este domingo, BME ha procedido asimismo a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento en el que la compañía reconocía que sus cuentas estaban falseadas y que pone de relieve "una actuación que puede suponer abuso de mercado".

Asimismo, ha acordado mantener, "hasta nuevo aviso", la suspensión de la contratación de Gowex en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El MAB reclama que no se le ponga en duda

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) también ha emitido un comunicado en el que considera que las acciones personales y las "graves irregularidades" que se han puesto de manifiesto en Gowex no pueden poner en duda una realidad "imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial".

Después de que estallase el escándalo de Gowex, ha comunicado que está llevando a cabo todas las iniciativas necesarias para contribuir a que todos los intervinientes en el MAB cuenten con una información detallada sobre los hechos que han afectado a la compañía de redes wifi.

También ha insistido en que el MAB es un conjunto de 23 emisoras, miembros, asesores registrados, y una "extensa comunidad" de inversores y que la regulación y procedimientos de información de este mercado "se ajustan a sus características y satisfacen las necesidades de los inversores y demás intervinientes".

El valor de la compañía era de cero euros

Las acciones de Gowex dejaron de negociarse el jueves en el MAB después de que su precio se desplomara el 60% en dos sesiones tras un informe de la firma de análisis Gotham City Research en el que se aseguraba que el 90% de los ingresos contabilizados por la compañía de redes wifi "no existen" y que el valor de la compañía era de cero euros.

Además, ha solicitado a la compañía, que mantenga puntualmente informado al MAB de cuantas actuaciones vaya desarrollando respecto de los hechos contenidos en el hecho relevante remitido por la compañía esta madrugada.

En el comunicado enviado al MAB a las 4:54 horas, Gowex anunciaba que se le había revocado el cargo al presidente de la compañía, Jenaro García, tras admitir a varios consejeros que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su "imagen fiel", atribuyéndose él la autoría de esta falsedad.

Gowex pide concurso de acreedores

Esta situación ha obligado al Consejo de Administración de Gowex a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la previsión de que la compañía de redes wifi no pueda hacer frente a sus deudas.

De todos estos requerimientos, Bolsas y Mercados Españoles también ha remitido una copia a Ernst & Young, asesor registrado de Gowex en el MAB.

Tras destaparse el escándalo, el presidente de Gowex ha anunciado en su cuenta de Twitter que ha acudido voluntariamente a los juzgados a prestar declaración, al tiempo que ha asegurado que está dispuesto a asumir las consecuencias tras haber pedido perdón "de todo corazón".