Enlaces accesibilidad

Renzi: "Vamos a devolver la esperanza a los ciudadanos europeos, nuestros accionistas"

  • Roma recibe a la Comisión para comenzar la presidencia de turno de la UE
  • Renzi pide al presidente del Bundesbank que no se meta en la política italiana

Por
Renzi (izquierda) recibe a Barroso en Villa Madama, Rome.
Renzi (izquierda) recibe a Barroso en Villa Madama, Rome.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha dicho que su “gran objetivo” para la presidencia de turno de la Unión Europea será "devolver la esperanza y la pasión" a los ciudadanos del continente, al tiempo que ha criticado unas declaraciones del presidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank).

Dos días después de presentar su plan para la política comunitaria de este semestre ante la Eurocámara, este viernes Renzi se ha reunido en Roma con el presidente saliente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y junto al resto de miembros de los dos gabinetes (italiano y comunitario).

"Nuestro objetivo, el gran objetivo del semestre es devolver la esperanza, la pasión y el entusiasmo a los ciudadanos de la UE, que son nuestros accionistas, para quienes trabajamos", ha dicho Renzi en unas declaraciones recogidas por Efe.

Además, el mandatario italiano ha dicho que "no hay polémica con Alemania" en relación con las políticas económicas en la UE, pero ha pedido al Bundesbank que se ocupe de sus asuntos. "La tarea del Bundesbank es garantizar que cumple con su propio objetivo estatutario, no participar en el debate político italiano", ha declarado el jefe del Gobierno italiano.

Renzi ha hablado así después de que el jueves el presidente del banco central alemán, Jens Weidman, asegurara criticara que se aplique con flexibilidad el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y pidiera a Renzi “más hechos y menos palabras”, según la agencia Ansa.

'La reforma de los mil días'

"Respeto el trabajo del Buba (Bundesbank) cuando desea hablar con nosotros le damos la bienvenida, partiendo de la base de que Europa es la de los ciudadanos, no de los banqueros, ni alemanes ni italianos", ha concluido.

Además, Renzi ha indicado que su país va a comenzar un proceso de reformas, que su Gobierno ha denominado de los "mil días, que irá del 1 de septiembre de este año al 28 de mayo de 2017".

Barroso ha respondido a esas declaraciones que "las necesidades de reformas son para la UE y para Italia, y hay que hacerlo con entusiasmo".