Enlaces accesibilidad

Un nuevo test creado en España abarata y precisa la detección de la resistencia a fármacos del VIH

  • El test detecta si el VIH se ha vuelto resistente a los fármacos
  • Permitirá prescribir un tratamiento eficaz, más barato y más rápidamente
  • Se podría empezar a implantar en España entre final de 2014 y 2015

Por
Análisis de sangre en un laboratorio.
Análisis de sangre en un laboratorio.

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa ha diseñado un nuevo test que permite detectar con una gran precisión si las familias del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que porta el paciente se han vuelto resistentes a los fármacos.

Este método, basado en modernas técnicas de secuenciación genómica -usadas en la medicina personalizada-, facilitará a los médicos conocer con exactitud las variantes de VIH de la infección, prescribir un tratamiento adecuado y eficaz y, por tanto, mantener la salud de los pacientes más tiempo.

El test se va a intentar implantar en España entre finales de 2014 y principios de 2015, según ha indicado a RTVE.es el investigador de IrsiCaixa, Roger Paredes, quien ha destacado que la prueba es capaz de examinar cientos y miles de mutaciones de virus y secuenciar hasta 200 muestras de una sola tacada.

El test abarata el diagnóstico entre un 20% y un 30%

Esto supone, a juicio de Paredes, abaratar los costes de diagnóstico entre un 20% y un 30% y permite obtener los resultados de los análisis de sangre con toda la información del virus en unos dos días.

La investigación, publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, muestra los resultados de pruebas llevadas a cabo con 132 pacientes de los hospitales San Cecilio (Granada), 12 de octubre (Madrid), Germans Trias i Pujol (Badalona) y la Mútua de Terrassa.

Resistencia a los fármacos

Las personas que han participado en la investigación llevaban una media de 14 años tratándose y habían recibido unos 15 antirretrovirales distintos. "Habían tenido sucesivos fracasos, llegando a desarrollar una situación de mucha resistencia a los fármacos y pocas opciones de tratamiento", ha contado Roger Paredes.

Esta situación de no responder a los medicamentos prescritos, según ha señalado el investigador, afecta a aproximadamente el 10% de las personas que se infectan, ya que portan virus que tiene algún tipo de resistencia.

Muchos pacientes han acumulado mutaciones resistentes del VIH

Asimismo, entre un 15% y un 25% de la población de pacientes con sida ha estado expuesta a muchos fármacos: "Han sobrevivido a los años 90 [década en la que proliferó la pandemia de la enfermedad] y el precio que han pagado es que han ido acumulando mutaciones de resistencias y se aguantan por un hilo".

"Si el tratamiento deja de funcionar hay muy pocas opciones para tratarles, pueden tener complicaciones de salud graves y, en algunos casos, la muerte", ha subrayado.

Análisis del grado de resistencia al VIH

El equipo liderado por IrsiCaixa, que obtuvo una beca del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el apoyo de Roche Diagnostics, ha desarrollado varias tecnologías.

Por un lado, una plataforma de secuenciación ultrasensible que, a partir de una muestra de sangre es capaz de secuenciar el genoma del ARN.

Por otro lado, y en colaboración con la compañía de software de Luxemburgo Advanced Biological Laboratories (ABL, SA), han trabajado en un software que interpreta estas secuencias y que permite conocer los fármacos activos (que tienen efecto) en el paciente. Como ha señalado Paredes, con tres fármacos activos se puede bloquear la mayoría de virus del organismo.

Mientras el método estándar -conocido como método de Sanger- permitía detectar variantes virales con una presencia de más de un 20%, el nuevo test revela familias de virus con un 0,5% o un 1% de población.

Simplificación del test

"Para nosotros es la prueba definitiva. Ahora hay que dar un paso adelante desde el punto de vista logístico", ha incidido el investigador del IrsiCaixa, quien ha aclarado que su equipo está interesado en simplificar el test para un 'laboratorio de rutina'.

Así, lo ideal, a juicio de Paredes, es que un médico "apriete un botón" y obtenga toda la información relevante para poder diagnosticar.

Interesa que el médico apriete un botón y obtenga toda la información

Paredes ha ido más allá y, aunque es consciente que la implantación del test depende de los acuerdos a los que se llegue con la autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y de la Seguridad Social.

En este sentido, sugiere que se centralice el análisis de muestras en varios hospitales de toda España para disminuir el coste de la secuenciación y progresar más rápidamente para que se llegue a aplicar en países en vías de desarrollo, que ya están empleando este tipo de diagnósticos en otros campos.